Nuevo fiscal general de Brasil dice que se priorizará lucha contra corrupción

Nuevo fiscal general de Brasil dice que se priorizará lucha contra corrupción

El nuevo fiscal general de Brasil, Augusto Aras, aseguró hoy que, al asumir el cargo de manera formal, durante su gestión se priorizará la lucha contra la corrupción y que no habrá poder estatal que sea "inmune" al Ministerio Público.

"La sensibilidad y experiencia política de su excelencia sugiere en el orden de prioridad de las acciones del Ministerio Público la lucha inflexible contra la corrupción", dijo Aras, dirigiéndose al presidente Jair Bolsonaro, en la ceremonia efectuada en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Brasilia.

Aras juró como fiscal general el 26 de septiembre pasado en un acto en el Palacio de Planalto (sede de la presidencia) para un período de dos años, cargo que desempeña desde entonces.

La ceremonia formal de este miércoles en la PGR ha posibilitado que funcionarios e invitados saluden de nuevo al titular del Ministerio Público de Brasil.

Entre las operaciones contra la corrupción en el país sudamericano, Aras destacó la llamada Lava Jato (Lavadero), al elogiar al exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien estuvo presente en la ceremonia.

Por su parte, Bolsonaro expresó que la elección de Aras no fue fácil, debido a los nombres que le fueron sugeridos y a la alta calificación de los cuadros del Ministerio Público.

El mandatario brasileño pidió a los fiscales que continúen con su actuación de manera independiente, orgullosa y con buenas intenciones, pero que de ser necesario hagan una corrección de rumbo ahora.

"Es importante investigar, hacer cumplir la ley. Pero muchas veces, si no estamos en un camino no muy seguro (...) podemos corregir. Corregir es mucho mejor que una posible sanción más adelante", dijo.

Nacido en Salvador de Bahía en 1958, Aras ingresó al Ministerio Público en 1987 y cuenta con una maestría en derecho económico por la Universidad Federal de Bahía, así como un doctorado en derecho constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino