Nuevo canciller peruano por integración sin distinciones ideológicas

Nuevo canciller peruano por integración sin distinciones ideológicas

El nuevo ministro peruano de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, dijo hoy al asumir oficialmente el cargo que trabajará por la integración latinoamericana y caribeña 'sin distinciones ideológicas'.

'Esta región es y será la prioridad geográfica de la política exterior, pues es nuestro entorno inmediato, territorial, histórico, económico, social y cultural', afirmó.

Por tanto, dijo, la Cancillería continuará impulsando el fortalecimiento de la Comunidad Andina y nos interesa robustecer el papel de la Alianza del Pacífico.

Anunció que explorará con todos los países concernidos las posibilidades de revitalizar la integración sudamericana 'con un enfoque que privilegie la concertación y el entendimiento antes que los formatos y las ideologías'.

Maúrtua añadió que iniciará consultas al Grupo de Contacto Internacional, al Grupo de Lima, a la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros organismos y/o grupos de países o mecanismos.

El objetivo, dijo, es 'evaluar su situación actual, sus posibilidades, sus expectativas y el rumbo que debieran seguir en el futuro', algo diferente a lo planteado por su antecesor, Héctor Béjar, quien planteó fortalecer a la Comunidad Andina, Unasur y Celac y omitió mencionar al para muchos fracasado Grupo de Lima.

El nuevo ministro, que desempeñó el mismo cargo bajo el gobierno neoliberal de Alejandro Toledo (2001-06), dijo que su máxima prioridad será coadyuvar al acceso de Perú a la provisión de vacunas contra la Covid-19.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino