Nuevo canciller argentino sobre TLC Uruguay-China: "Beijing no va a oficializar un acuerdo que puede complicar la relación con Argentina"

Nuevo canciller argentino sobre TLC Uruguay-China: "Beijing no va a oficializar un acuerdo que puede complicar la relación con Argentina"

"No habrá fractura del Mercosur, hay que negociar con tiempo la flexibilidad de los aranceles, y después la relación va a fluir", dijo Santiago Cafiero.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, se refirió al avance de las negociaciones bilaterales entre China y Uruguay para la firma de un TLC.

Cafiero era jefe de gabinete de Alberto Fernández hasta que fue removido en la ola de cambios del Ejecutivo luego de la derrota en las elecciones PASO y es uno de los hombres de máxima confianza de Fernández.

En una nota de este domingo del portal argentino Infobae, se cita varios dichos del flamante canciller, entre ellas, vinculadas a la situación del Mercosur.

“Voy a empezar por Brasil, ahí hay que reconstruir. No habrá fractura del Mercosur, hay que negociar con tiempo la flexibilidad de los aranceles, y después la relación va a fluir. Apuesto a una Cumbre de Presidentes del Mercosur en Brasilia. Será a fin de año. Todos necesitamos un bloque regional unido”, explicó Cafiero a su staff más cercano, según consigna Infobae.

El arancel externo común es uno de los dos puntos que ha dificultado la situación en el Mercosur. Se trata de un pedido de Brasil, que Uruguay ha acompañado y al que la cancillería de Felipe Sola se oponía. El otro punto es la “flexibilización” del bloque, propuesta por Uruguay y apoyada por el país norteño.

Consultado por un asesor suyo sobre el acercamiento entre Uruguay y China, Cafiero respondió: “Vamos a ver. Nosotros somos importantes para Beijing, y ellos no van a oficializar un acuerdo que puede complicar la relación bilateral con Argentina”.

En una primera versión de la nota de Infobae, que luego fue editada, se sumaba otra frase de Cafiero: "Yo hablo con los chinos, y no es tanto como se asegura en Uruguay".

Infobae recuerda que China tiene un “proyecto ambicioso” en Argentina, con la intención de construir centrales nucleares y de apropiarse de la provisión de tecnología 5G, entre otros proyectos. En ese sentido, Cafiero recuerda que tiene previsto una visita al país asiático en febrero

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino