Nuevo canal permitirá mejor aprovechamiento de aguas del Pilcomayo

Nuevo canal permitirá mejor aprovechamiento de aguas del Pilcomayo

El nuevo canal del Pilcomayo está ubicado en La Dorada, Boquerón, y permitirá que las aguas del Río Pilcomayo ingresen a territorio paraguayo en tiempo y forma, según explicaron sus responsables al Presidente, Mario Abdo Benítez, durante una visita de observación en la zona.

El jefe de Estado se interiorizó de las tareas realizadas en el Canal del río Pilcomayo, a fin de permitir el ingreso de las aguas desde territorio argentino hacia el lado paraguayo.

“Estamos viendo que el trabajo se ha hecho en forma y en tiempo. Eso va permitir que podamos enfrentar con éxito la época en la que podemos aprovechar el agua del Pilcomayo, una vez que tengamos la suba de las aguas para que puedan ingresar a territorio paraguayo, y regar también territorio paraguayo”, destacó el mandatario.

El dignatario destacó que ante la naturaleza nómada del río Pilcomayo, se debe trabajar con la naturaleza para garantizar el ingreso de las aguas al Paraguay.

“El río Pilcomayo por su naturaleza varía, es un río nómada. Entonces, cada año hay que estar atento, hay que hacer un seguimiento y hay que trabajar con la naturaleza para garantizar el ingreso de las aguas al Paraguay. Entonces, esto tiene que ser un trabajo permanente. Se va tener que tener como se tiene hoy un presupuesto permanente, donde el mantenimiento y los trabajos no puedan parar”, puntualizó el Presidente Abdo Benítez.

Señaló asimismo que por la naturaleza del Pilcomayo, corresponde realizar un mantenimiento permanente del curso hídrico para acomodar el ingreso de las aguas.

“De a poco vamos a ir adquiriendo experiencia, ver qué obras definitivas se pueden hacer, pero por la naturaleza del río Pilcomayo, lo que acá corresponde es tener un trabajo de mantenimiento permanente, dándole seguimiento a la fuerza de la naturaleza y adecuarnos nosotros a la fuerza de la naturaleza para acomodar el ingreso de las aguas al Paraguay”, agregó el dignatario.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino