Nuevo acuerdo México y la UE: ¿dudas en la recta final?

Nuevo acuerdo México y la UE: ¿dudas en la recta final?

No son muchas las dudas, pero las hay: la renovación del viejo acuerdo entre la UE y México despierta mucho interés. Y en la recta final, algunas interrogantes.

La modernización del acuerdo entre la UE y México entra en la recta final de su aprobación en las instituciones europeas. Muy pocas voces hay en contra. No obstante, la reforma energética en curso es muy mala señal para las inversiones. También para el cambio climático.

"Es una muy mala señal”, dice a DW Inmaculada Rodríguez Piñero, ponente de la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México.

En la recta final de este pacto concluido en pleno comienzo de la crisis global por la pandemia (abril 2020), la reforma energética mexicana pone sombras a la modernización de un acuerdo comercial, que es también político.

"Con el acuerdo previsto habrían tenido menos margen para legislar unilateralmente de manera express. Y aunque México tiene todo el derecho a legislar a favor de sus intereses, toda reforma que provoque pérdidas a los inversionistas europeos puede dar lugar a indemnizaciones”, afirma Rodríguez Piñero.

En su opinión, no se trata solo de la inseguridad jurídica para las inversiones europeas, sino del cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, en torno al cambio climático, "con los cuales México se comprometió”, subraya.

Con todo, "estamos ante un socio estratégico clave, un gigante económico, político y demográfico. El acuerdo de asociación tiene nuestro firme apoyo, porque no solo mejorará la vida de los europeos, sino de los mexicanos”, afirmó Javi López, ponente del informe sobre el acuerdo en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

"Este es un acuerdo ya existente que no debería, en realidad, encontrarse con ningún obstáculo en la Eurocámara”, explica a DW Javi López. Las fuertes protestas por las vulneraciones a derechos humanos en México han ensordecido.

Como fuere, en Bruselas se pronuncia casi al mismo tiempo el acuerdo con México, que acuerdo del Mercosur y la modernización del acuerdo con Chile. La compañía no le hace bien a México, pues el del Mercosur levanta muchas olas de oposición en los países de la UE.

"La modernización del acuerdo con México, tanto como el acuerdo que se ha logrado con el Mercosur, en realidad contradice las nuevas propuestas del Pacto Verde Europeo y la iniciativa De la Granja a la Mesa (Farm to Fork)”, explica a DW, por su parte, Bettina Müller, investigadora del Transnational Institute.

"Esos acuerdos no tienen en cuenta las necesidades de un futuro mejor para todo el mundo ni la acuciante crisis climática. Solo se logra que, para que la UE logre la neutralidad de CO2 para el 2050, todas las producciones sucias las hagamos en otro lado”, sigue Müller. Un estudio del impacto negativo que tendrán estos acuerdos está a punto de salir.

"Recordemos que desde hace 20 años México tiene un acuerdo con la UE. Y las mejoras en el empleo formal no se ven. A pesar de la grave situación, nunca se activó la cláusula de derechos humanos. Tampoco nunca se hizo de verdad caso a los afectados por las empresas que se instalaron sin consulta previa a las poblaciones. Los ciudadanos no tienen la posibilidad de dirigirse a un tribunal de arbitraje cuando las empresas destruyen sus territorios”, plantea Müller, puntualizando que los muchos tratados comerciales han minado la soberanía mexicana.

Con respecto a la reforma energética, Rodríguez Piñero, especialista en comercio internacional, contrapone. "¿Va esto a mejorar a mediano y largo plazo los objetivos de crecimiento y de desarrollo en México? Además, aunque no está en el acuerdo vigente, los compromisos de desarrollo sustentable están en muchos acuerdos de México. No sé si esta esta ley pasaría esos filtros”, agrega.

En esa medida, propuestas actuales de dejar fuera temas sensibles como el acuerdo de París -en aras de una ratificación menos problemática- no cuentan con el beneplácito de la mayoría. "El acuerdo en su conjunto es importante, hay que poner el pie en el acelerador”, afirma Javi López.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino