Nueve firmas dominan la demanda de mercurio en Bolivia

Nueve firmas dominan la demanda de mercurio en Bolivia

Son 37 empresas que están registradas para importar el metal pesado. Solo nueve mueven el 84% de la actividad

De las 37 empresas establecidas para importar mercurio, nueve dominan el negocio del metal pesado en el país. Estas nueve mueven el 84% de las ventas de mercurio. Todas están instaladas en La Paz y el destino final del producto es para la extracción de oro.

El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Óscar Campanini, detalló que en la investigación El negocio del mercurio en Bolivia se identificó -hasta 2018- a 37 empresas que importan mercurio desde México. El investigador explicó que estas importadoras están establecidas legalmente en Bolivia y que sus registros están detallados en la Aduana.

“De los 37 importadores descritos en la investigación, nueve introdujeron cerca al 84% del total del mercurio importado y tres más del 50% o al menos 340 toneladas (Paloan SRL, Insumer Bolivia SRL y Juan Orihuela Mamani Import-Export)”, dice el documento elaborado por Campanini.

La investigación añade que del total del número de transacciones, 242 -que es el 84%- corresponden a importadoras que tienen establecido en su objeto de constitución la comercialización de insumos para la minería o explícitamente para la venta de mercurio. Una mínima cantidad de importaciones es de empresas cuyo rubro corresponde al de laboratorios, que es un 0,7%; pinturas o químicos, que es 1,4%. “Llama la atención entidades cuyo propósito difiere totalmente de sectores que usan mercurio: ferretería, comercialización de prendas de vestir y venta de electrodomésticos”, añade la investigación de Campanini.

Mayaya, población minera

Esas nueve empresas negocian el mercurio para que las cooperativas auríferas puedan extraer oro de los ríos amazónicos del país. Mayaya es una localidad en el norte de La Paz y pertenece al municipio de Teoponte. Esta población está a orillas del río Kaka y se convirtió en el cuartel de los ciudadanos extranjeros -en su mayoría chinos y colombianos- que explotan oro. El poblado lo tiene todo, pero el negocio más competitivo es la venta de diésel. Este carburante es utilizado para que funcionen las dragas que extraen el oro. El mercurio llega desde la ciudad de La Paz.

En Mayaya no se vende el metal pesado. El mercurio llega en envases plásticos, sin marcas ni datos del proveedor. Son los intermediarios quienes gestionan su venta a los ciudadanos extranjeros, aquellos que se adueñaron de los afluentes del norte paceño instalando sus dragas.

Bolivia se convirtió en el segundo país en la lista de naciones que importan el metal. India es el primero y en 2019 el país asiático se convirtió en el principal proveedor del metal para Bolivia. La razón son los costos más bajos.

En la Amazonia reclaman la presencia del Estado para que verifiquen la contaminación de los ríos producto del uso desmedido del mercurio. El pueblo indígena Esse Ejjas es uno de los más afectados por la infección de las aguas. Esta comunidad nómada tiene como sustento de vida la pesca y los peces que consumen están contaminados. Hay casos de niños que están enfermos debido a la utilización del mercurio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino