Nueva embocadura del río Pilcomayo en etapa final

Nueva embocadura del río Pilcomayo en etapa final

Las tareas de construcción de la nueva embocadura del Río Pilcomayo están en su etapa final y si las condiciones climáticas son favorables, ya podría estar en funcionamiento a partir del mes de agosto de este año.

Esta nueva toma de agua se encuentra a unos 8 kilómetros de la actual y forma parte de parte del Lote 1, a cargo de la empresa T & C, que además es responsable de la profundización y ampliación del canal, así como la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción del vital líquido a territorio nacional, desde la embocadura hasta el Km 50, San Antonio.

Esta nueva toma de agua que está en construcción, conocida como “canal Meyer”, fue diseñada para recibir también aguas bajas. Su ubicación favorece al Paraguay por la pendiente que tiene el terreno. Se encuentra ubicada a 8 kilómetros aguas abajo de la embocadura vieja.

Los trabajos se realizan con autorización de la Cancillería argentina, tanto los funcionarios de la comisión nacional como de la empresa constructora resaltaron el buen nivel de relacionamiento con los argentinos en la zona de obras.

Esta obra es estratégica porque permitirá el ingreso de las aguas a territorio paraguayo en un sector donde el suelo presenta una pendiente más favorable a nuestros intereses. Son aproximadamente cinco kilómetros que se están construyendo para conectar el cauce principal del río con el canal paraguayo.

Cabe recordar que a comienzos de febrero de este año, el canal del río Pilcomayo se mantenía con caudal alto, pero sin desbordes, según MOPC. El equipo encabezado por el Ing. Artur Niedhammer, en coordinación con la Secretaría de Emergencia, recorrieron los puntos más críticos a fin de prever acciones ante posibles desbordes del canal que pueden afectar a la población colindante, dijeron.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino