Núcleo industrial con el mayor aumento en 15 meses

Núcleo industrial con el mayor aumento en 15 meses

Aún es “moderado” según Cinve y caen indicadores laborales.

Por segunda vez en el año creció el núcleo de la industria manufacturera –que excluye la actividad en la refinería de Ancap, así como las zonas francas de UPM, Montes del Plata y Pepsi (que por su tamaño distorsionan la medición)- y el registro de 1,8% significó el mayor valor en 15 meses.

Sin embargo, según analizó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) se trata de un aumento “moderado” y debido “en gran parte al efecto comparación” porque en agosto de 2018 varias ramas “habían mostrado niveles de actividad inusualmente bajos”.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera creció 4,1% interanual en agosto y 5,3% si se excluye la actividad en la refinería de Ancap. En el acumulado del año, el IVF del sector se contrae 1,9% y cae 0,6% sin el refinado de petróleo.

La división industrial con mayor incidencia positiva en el acumulado hasta agosto es Fabricación de papel y productos derivados, con variación de 5,2% e incidencia de 0,7 puntos porcentuales. Mientras que la mayor incidencia negativa fue de la división Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón con una variación de -7,6% e incidencia de -1,4 puntos porcentuales.

El crecimiento del IVF, según el Cinve, se explica mayormente por “incrementos interanuales importantes” de UPM y Montes del Plata, cuya producción en zona franca creció 19,9% así como la de Pepsi en su exclave, que aumentó 8,9%.

Por otra parte, en agosto volvieron a retroceder los indicadores laborales de la industria. El Índice de Horas Trabajadas por obrero (IHT) cayó 3,7% interanual y el Índice de Personal Ocupado (IPO) mostró una variación de -5,2%. En el acumulado del año el IHT bajó 5,2% y el IPO mostró una caída de 4,7%. “El proceso de reducción de puestos de trabajo y horas trabajadas continúa ininterrumpidamente” en el sector, concluyó el Cinve.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino