Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Nota Reversal sobre Yacyretá aún no fue remitida y tiene un futuro incierto

Nota Reversal sobre Yacyretá aún no fue remitida y tiene un futuro incierto

Pasado mañana, jueves 28, se cumplirán tres meses de la firma de la Nota Reversal N° 2/17, que modifica el Anexo C del Tratado de Yacyretá, pero la Cancillería aún no remite el documento a la consideración del Senado. El director de entidad binacional, Ing. Ángel María Recalde, asegura que los términos del acuerdo no serán aplicados hasta que no sean ratificados por el Poder Legislativo.

En principio, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, había manifestado que la Nota Reversal sobre Yacyretá sería remitida al Parlamento luego de las elecciones internas del Partido Colorado, porque querían evitar sesgos electorales en su tratamiento, según se entendió.

Sin embargo, tras la reciente derrota del oficialismo, la situación sigue igual y la suerte del acuerdo con Argentina del 28 de setiembre sigue en la nebulosa.

Algunos especialistas del sector eléctrico advertían acerca de la posibilidad de que se plantee un escenario parecido al de los años 90, cuando las autoridades argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comenzaron a aplicar los términos de otro instrumento diplomático, en este caso, la NR 92, sin que fuera ratificada por el Legislativo paraguayo, el que finalmente la rechazó en 1995, dando lugar una situación irregular que se mantiene hasta hoy. Consultado ayer por ABC Color sobre esta posibilidad, el director de la EBY, Ing. Ángel Recalde, aseguró que “la Nota Reversal debe tener aprobación parlamentaria para que sea aplicada”. Agregó que van a remitir el documento a los parlamentos de ambos países, o sea, “se requiere también la aprobación del lado argentino”, apuntó.

Para la EBY, el Acta de Entendimiento que suscribieron los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri el 4 de mayo de este año en la central hidroeléctrica “expresa la voluntad política de Paraguay y Argentina para sanear la situación económica y financiera de Yacyretá, que se tradujo posteriormente en la Nota Reversal”.

Pidieron el rechazo

Si bien el instrumento diplomático no fue oficialmente divulgado, se pudo tener acceso a los términos del mismo, los que inclusive fueron estudiados en un simposio de profesionales del sector eléctrico, docentes y juristas de la Universidad Católica y de la Universidad Nacional de Asunción, quienes concluyeron que el acuerdo no resultaba conveniente para nuestro país, por lo que recomendaron su rechazo al Congreso.

Entre otros puntos, se cuestiona que Paraguay no recibirá el beneficio económico completo que debe obtener de las cesiones de energía hidroeléctrica y de otras compensaciones en Yacyretá, dado que el mismo es sistemáticamente diferido, violándose lo establecido en el Anexo C del Tratado. Además, se incumple lo determinado en el Numeral IX Revisión del Tratado.

Abdo propuso revisar cuentas

En declaraciones a la prensa argentina, el ahora candidato a presidente de la República por la ANR, Mario Abdo Benítez, había señalado que plantearía otra revisión de lo acordado por Cartes y Macri.

“Paraguay, obviamente, reivindica revisar las cuentas para poder avanzar en las obras complementarias del brazo Aña Cua, que sé que es algo necesario para una mayor generación. Concretamente, proponemos revisar las cuentas”, manifestó el pasado 8 de noviembre en Buenos Aires.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino