“No vamos a poder salvar a todas las empresas”: el ministro Briones llama a ser realistas sobre los efectos que tendrá la crisis en la economía

“No vamos a poder salvar a todas las empresas”: el ministro Briones llama a ser realistas sobre los efectos que tendrá la crisis en la economía

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó esta mañana una vez más la coyuntura económica, la cual ha estado marcada por los estragos que está causando el coronavirus en la actividad del mundo y también en Chile.

En ese contexto, la autoridad llamó a ser realistas y a asumir que muchas empresas no lograrán sobrevivir a este shock que, de nuevo, calificó como transitorio.

“Acá hay que ser súper claros y responsables también. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestra disposición para que eso no ocurra, pero es claro que aquí no vamos a poder salvar a todas las empresas, dijo la autoridad en Radio Duna. 

“Acá uno va a concurrir con sus máximos efectos para tratar de aplacar este efecto, pero no lo vamos a poder anular en las perspectivas económicas. Hay empresas que se van a quedar en el camino y eso es importante tenerlo claro”, agregó.

Cabe recordar que uno de los sectores más afectados por la actual coyuntura es el aeronáutico. Las operaciones de Latam se han reducido en un 70% y sus acciones se han desplomado, del mismo modo que otras aerolíneas en el mundo.

En ese contexto, destacó las  medidas económicas de liquidez que han adoptado diferentes países en el mundo y también en Chile, fundamentalmente a cargo de los bancos centrales.

El ministro de Hacienda, también hizo un llamado al sector empresarial a no quedarse de brazos cruzados y poner de su parte para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Esto exige una respuesta muy potente de las autoridades, pero también del sector privado, para poder hacer frente a esto. Aquí vamos a tener costos y vamos a tener que compartir estos costos, y esto exige un sentido de responsabilidad de todos los actores, incluyendo a los ciudadanos".

Sobre la posibilidad de que el gobierno tenga que seguirse endeudando para enfrentar los vestigios de la emergencia sanitaria, Briones dijo que “afortunadamente Chile capacidad de acceso al crédito internacional en buenas condiciones y tenemos ahorros (...) Nosotros disponemos de recursos, y tenemos además medidas implementadas y próximas a implementar que por supuesto podemos reforzar en esta coyuntura y que van en pos de allegar recursos a las empresas”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino