Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

"No se puede decir que Venezuela es una democracia cuando hay presos políticos"

Entrevista al Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón:

"No se puede decir que Venezuela es una democracia cuando hay presos políticos"

Respecto a la polémica exhumación de los restos de Francisco Franco, el Mandatario asegura que "cierra heridas, dignifica la democracia y reordena nuestro pasado".

Es su primer viaje a América Latina como Presidente del Gobierno español y Pedro Sánchez eligió Chile para comenzar su gira, porque "la ida y venida de chilenos a España y de españoles a Chile ha construido una suerte de puente invisible que ha hermanado a las sociedades".

A los 46 años de edad, este socialista, economista, ateo e hincha del Atlético de Madrid va a cumplir tres meses en el gobierno, al cual llegó después de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, del Partido Popular.

Sánchez estuvo 24 horas en Chile, pero se dio tiempo para esta entrevista con "El Mercurio", en la que se refirió a su experiencia política, la situación de la izquierda en América Latina y la crisis en Venezuela, entre otros temas.

-¿Por qué eligió Chile como punto de partida en su primera gira a Latinoamérica?

"Elegí Chile porque siempre he encontrado muy buenos ejemplos de la cooperación y de la relación con España. Creo que no solo en el ámbito económico, no solo en el ámbito comercial, que por supuesto es importante para ambos gobiernos. Durante las épocas más oscuras de la historia de Chile, los chilenos encontraron en España un país de acogida, donde encontraron puestos de trabajo, una cátedra universitaria, donde formar una familia. Cuando España sufrió la dictadura y la época oscura franquista, también hubo gente que vino a América Latina. Y ahora más recientemente, con la crisis económica, en que ha habido muchos jóvenes que han tenido que emigrar como consecuencia de la falta de oportunidades en nuestro país, han venido aquí a Chile y se han encontrado como en su propio país.

"Chile representa para mí ese espejo en el que inspirarse desde España, en el que aprender y, sobre todo, en el que reivindicar la solidaridad, hermandad y esas raíces comunes que tenemos Chile y España".

-¿Cómo han sido sus casi tres meses de gobierno? Se lo pregunto porque se le critica por gobernar por decreto.

"Creo que si hay algo urgente -que es lo que significa la figura del decreto- es la recuperación de universalidad de la sanidad pública, que fue quebrada en la anterior administración. La exigencia es la que nos lleva a esa urgencia. Es la exigencia de tener la universalidad de la sanidad, la exigencia de que no haya mausoleos a dictadores en la democracia, lo que nos lleva a actuar con la suficiente urgencia".

-Usted gobierna en minoría en el Parlamento (84 escaños de 350 en la Cámara Baja). ¿Cree que logrará conseguir apoyo para algún proyecto relevante en el Congreso?

"Es evidente que la fragmentación parlamentaria existe en todas las democracias y que las decisiones sean más compartidas que impuestas. Nosotros no nos negamos a ello, por el contrario. En los casi tres meses que llevo con una minoría parlamentaria, como usted bien me ha recordado, hemos recuperado la sanidad universal, vamos a exhumar al dictador Franco, hemos puesto fin a la utilización partidista por parte de la administración anterior de la Radio y Televisión Española, y tenemos por delante una hoja de ruta legislativa muy importante a la hora de recuperar derechos y plantear otros nuevos. Y ahí señalo la dignidad en el empleo, la reconstrucción de la educación pública y, por supuesto, también el reconocimiento de nuevos derechos como, por ejemplo, la aprobación de la ley de eutanasia y una ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres. Ahí hay suficiente consenso parlamentario".

-¿Era necesaria la exhumación de Franco?

"Cierra heridas, dignifica la democracia y reordena nuestro pasado. Y un país que reordena su pasado tiene mayores garantías de mirar con optimismo al futuro".

-Fuera de agenda, usted visitó el Museo de la Memoria en Chile, ¿Qué le pareció?

"Una visita obligada. Para todos aquellos que amamos la democracia, sobre todo en los países que sufrimos dictaduras, como la chilena o la española. Este tipo de lugares nos tienen que hacer reflexionar sobre el futuro que viene, y que es mucho mejor que el pasado que tuvimos".

-¿Va a completar la legislatura hasta 2020 o convocará elecciones anticipadas?

"Por supuesto que mi aspiración es esa, y lo dije además en la moción de censura. La moción de censura fue una reivindicación de nuestra democracia. El Poder Judicial hizo su papel, publicó una sentencia clara de condena a un partido que se ha estado financiando de manera sistemática y regular durante estos últimos años, como fue el Partido Popular. El Poder Ejecutivo de entonces no asumió su responsabilidad en forma de dimisión, pero el Poder Legislativo sí, las cámaras asumieron esa responsabilidad, plantearon la moción de censura y, producto de ella, se formó este nuevo gobierno.

"Desde entonces, la hoja de ruta que yo he planteado es la de recuperar la estabilidad, en tres dimensiones: económica, política y social. Una vez que se logren esas tres estabilidades serán llamados a las urnas los españoles y mi horizonte, lógicamente, es el 2020".

-La prensa española, me refiero al diario El País del domingo, dice que su estrategia es usar el gobierno como cartel electoral. ¿Qué responde?

"Si actuara simplemente con la visión electoral, y tal y como están todos los estudios demoscópicos, probablemente tendría que replantearme, pero no es el caso. Tengo un mandato que cumplir que asumí en primera persona y que es recuperar la confianza en la política. Después que se haya logrado, se llamará a las urnas a los españoles".

-¿Qué está haciendo su gobierno para desactivar la crisis con Cataluña dentro del marco de la Constitución?

"Autogobierno. La sociedad catalana se autodetermina sistemáticamente en todos los procesos electorales. En todos ellos hay una mayoría social que rechaza la independencia, pero sí está por que se reconozca al autogobierno catalán. Hay una minoría mayoritaria que es la independentista, pero no llega ni al 48% de la población. Por muy importante que sea, no puede fracturar la convivencia entre catalanes. Cataluña fue la comunidad autónoma con mayor respaldo a la Constitución del 78 y lo que tenemos que hacer es reconstruir el autogobierno que el propio independentismo ha dañado".

-España se ha convertido en la principal entrada de inmigración procedente de África después que abrió sus puertos a dos ONG. Esto al parecer no es muy bien visto en España, ¿no?

"En las últimas encuestas, el 80% de los españoles apoyó que el gobierno abriera y ofreciera el puerto de Valencia para el buque 'Acuarius'".

-Pero los políticos no están tan de acuerdo.

"Si quieren representar al otro 20%, yo no tengo ningún problema".

-Presidente, hablemos de América Latina. Hoy existe una crisis por el flujo de venezolanos que se están desplazando a distintos países de la región escapando del gobierno de Maduro. Ya no es solo un problema de esa nación; Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile también se ven impactados. ¿Qué piensa de este tema y qué es lo que el gobierno español va a hacer?

"Es muy importante, y usted lo ha formulado en su pregunta, que seamos conscientes de que la crisis de Venezuela tiene una dimensión regional que trasciende las propias fronteras de Venezuela. Por tanto, cualquier tipo de acción de solidaridad para con aquellos emigrantes es importante que sea una repuesta regional y cuente con el apoyo de la comunidad internacional, y desde luego el gobierno de España va a estar apoyándola".

-¿Usted personalmente cree que en Venezuela aún hay una democracia?

"Yo creo que en Venezuela no se puede decir que hay una democracia cuando hay presos políticos".

-Ni respeto a los derechos humanos.

"Ni respeto a los derechos humanos. Bueno, el que haya presos políticos es el ejemplo máximo de que no se están respetando los derechos más fundamentales, como son los derechos del ejercicio político. La discrepancia no es tanto de diagnóstico, sino de solución al problema, y creo que lo que se tiene que propiciar en Venezuela es un diálogo entre venezolanos".

-¿Diría que el régimen de Maduro es una dictadura?

"Yo diría que no es una democracia, es evidente".

-¿Es una dictadura entonces?

"No es una democracia cuando hay presos políticos".

-Hablando sobre izquierda, Presidente, la de Latinoamérica está bien complicada. Con Lula preso, Cristina Fernández investigada y Rafael Correa cuestionado, ¿qué opina usted como socialista de lo que está pasando en la región?

"No solamente en América Latina, también en Europa, países que tradicionalmente tenían gobiernos socialistas o partidos de izquierda importantes, pues hoy no los tienen. España es, afortunadamente, con Portugal, una referencia europea de ese impulso progresista que dan los partidos socialistas. Creo que nuestro principal desafío es luchar contra la desigualdad y construir sociedades más justas. Y vemos con razonable optimismo la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México".

Crisis venezolana

''La discrepancia no es tanto de diagnóstico, sino de solución al problema, y creo que lo que se tiene que propiciar en Venezuela es un diálogo entre venezolanos".

Rol de la izquierda

''Creo que nuestro principal desafío es luchar contra la desigualdad y construir sociedades más justas. Y vemos con razonable optimismo la elección de Andrés Manuel López Obrador como próximo Presidente de México".

Cataluña

''Hay una mayoría social que rechaza la independencia, pero sí está por que se reconozca al autogobierno catalán (...). No se puede fracturar la convivencia entre los catalanes".

Migración en Europa

''El 80% de los españoles apoyó que el gobierno abriera y ofreciera el puerto de Valencia para el buque 'Acuarius'".

 "Manifestaré a Bolivia la neutralidad de España en la cuestión (marítima)"

-Usted también visitará Bolivia en las próximas horas. ¿Qué opina acerca de la aspiración marítima de ese país y su diferendo con Chile?

"Como jefe de Gobierno voy a ser absolutamente escrupuloso en las diferencias que puedan surgir entre dos países amigos, hermanos, socios y aliados de España. La posición de España es de absoluta y escrupulosa neutralidad".

-Pero seguramente va a tocar el tema de la mediterraneidad de Bolivia con Evo Morales, ¿le va a dar su apoyo?

"Yo lo que le voy a manifestar a todos y cada uno de los dirigentes bolivianos es la neutralidad de España en esta cuestión".

-Usted va a firmar acuerdos comerciales con Evo Morales, a quien se le critica en Bolivia por su intención de querer reelegirse nuevamente. ¿Le da confianza su gobierno?

"A mí la confianza a un Presidente como Evo Morales, que ha hecho grandes cosas por su país en términos de lucha contra la desigualdad y reconocimiento de la realidad indígena, me la traslada la Agencia de Cooperación Española, muchos empresarios que tienen inversiones en Bolivia, la colectividad española en Bolivia. Ellos me trasladan seguridad, certezas y confianza en el gobierno y en el país".

-O sea que el tema político interno no le influye.

"A mí cómo no me van a influir los sistemas internos, por supuesto que sí. Yo lo que quiero es una democracia, pero entenderá que como Presidente de Gobierno si me pregunta por un determinado país, le cuento cual es la experiencia que yo tengo, lo que hablo con los interlocutores que están allí".

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino