No hay tal plan Venezuela: Alberto Fernández desmiente a Allamand y sostiene que “no abordamos ese tema” con Piñera

No hay tal plan Venezuela: Alberto Fernández desmiente a Allamand y sostiene que “no abordamos ese tema” con Piñera

27/01 “Con Argentina hemos estado trabajando en una nueva aproximación hacia la situación venezolana”, sostuvo el canciller chileno, dando por sentado que con Argentina se está delineando un plan para abordar la situación del país gobernador por Nicolás Maduro, el único “caballito de batalla” de la política exterior piñerista.

Sin embargo, la versión de Alberto Fernández fue diametralmente distinta y durante la conferencia de prensa de este miércoles, convocada para hacer una evaluación de sus dos días de visita oficial, fue enfático en que “no sé qué fue lo que dijo el canciller (…) de lo que sí estoy seguro es de lo que hablé, y no, ese tema no lo toqué”.

La obsesión de la política exterior piñerista con el tema de Venezuela llegó a tal punto que esta jornada el canciller Andrés Allamand sugirió que hay un plan de trabajo entre los gobiernos de Chile y Argentina para abordar la situación del país gobernador por Nicolás Maduro.

“Con Argentina hemos estado trabajando en una nueva aproximación hacia la situación venezolana”, fue la frase que se despachó el canciller en Radio Duna, orgulloso de que el “caballito de batalla” de la política exterior chilena estuvieron sobre la mesa durante la esperada visita de estado del mandatario del vecino país.

Es más, Allamand sostuvo que "lo que visualizo es que de aquí a algunas semanas" se conformará "un frente común" en donde las distintas instancias preocupadas por Venezuela "vayan convergiendo en una estrategia común".

Sin embargo, la versión de Alberto Fernández fue diametralmente distinta y durante la conferencia de prensa de este miércoles, convocada para hacer una evaluación de sus dos días de visita oficial, fue consultado al respecto. Y la pregunta sobre un eventual plan Venezuela literalmente lo pilló por sorpresa.

Primero en un tono diplomático, señaló que “no sé qué fue lo que dijo el canciller”, pero el mismo tiempo dejó en claro que el tema Venezuela nunca estuvo en la mesa de conversaciones: “Lo que sí puedo decir que no abordamos ese tema con el Presidente Piñera”, dijo enfático.

“Tampoco quisiera desmentirlo, porque no sé exactamente lo que ha dicho el canciller (...) pero de lo que sí estoy seguro es de lo que hablé, y no, ese tema no lo toqué”, cerró el mandatario trasandino.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino