Nin Novoa y Rossi citados a comisión de Diputados por dragado del puerto de Montevideo

Nin Novoa y Rossi citados a comisión de Diputados por dragado del puerto de Montevideo

Legisladores frenteamplistas también pidieron que se llame al actual presidente de la ANP, Juan Curbelo.

Los exministros Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), además del expresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz, y el actual, Juan Curbelo, serán citados a la Comisión Especial de Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida de la Cámara de Diputados en los próximos días para explicar por qué motivos Argentina autorizó a 13 y no a 14 metros de profundidad el dragado del puerto de Montevideo.

Uruguay inició una gestión pidiendo dragar a 14 metros, pero la gestión culmina para dragar a 13 metros. No se sabe por qué se produce ese cambio‖, dijo el diputado colorado Ope Pasquet, tras una reunión de la comisión a la que asistió el canciller, Francisco Bustillo.

El problema se dio a conocer a fines de marzo de 2021, cuando el gobierno argentino envió una nota al presidente de la delegación de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, aclarando que la autorización que dio en 2018 avala dragar el acceso al puerto de Montevideo a 13 metros de profundidad, no a 14 metros, como habían manifestado autoridades del anterior y el actual gobierno. Las tareas de dragado ya iniciaron para la primera etapa —13 metros— y ahora las autoridades uruguayas apuestan a lograr una nueva autorización en la CARP luego de presentar el proyecto ejecutivo de la obra a 14 metros. ―La posición argentina no es objetar la profundidad a 14 metros, ya que nunca estuvo en consideración‖; ―sobre la base de toda la documentación presentada oficialmente en la CARP se puede afirmar que el proyecto aprobado es a 13 metros de profundidad, decía la nota de la delegación argentina.

Lo que queremos saber es cómo hemos llegado a esta situación. Porque está el visto bueno de Argentina para dragar a 13 metros, pero tenemos obligaciones con UPM y Katoen Natie para dragar a 14 metros. Esto a nuestro juicio requiere aclaraciones, dijo Pasquet.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino