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Nin Novoa: China y Uruguay comenzarán a discutir Un Plan de Acción conjunto

Nin Novoa: China y Uruguay comenzarán a discutir Un Plan de Acción conjunto

El canciller se encuentra en China en el II Foro La Franja y La Ruta. El diario El Pueblo realizó una entrevista al canciller uruguayo a la que pudo acceder LA REPÚBLICA.

El II Foro La Franja y La Ruta para la Cooperación Internacional, que sesiona en Beijing del 25 al 27 de abril, ha logrado reunir a más de un centenar de delegaciones de países implicados en la construcción de esta gran iniciativa china de desarrollo global y beneficio compartido. El diario El Pueblo realizó una entrevista al canciller uruguayo a la que pudo acceder LA REPÚBLICA.

El secretario de Estado habló sobre la participación de Uruguay en La Franja y La Ruta, Pueblo en Línea dialogó en exclusiva con Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Pueblo en Línea: Uruguay ha firmado el memorandum de entendimiento de La Franja y La Ruta. ¿Qué significa dar este paso?

Nin Novoa: En estos últimos ocho meses yo he venido tres veces a China. Vine en agosto, en noviembre y ahora. Y en agosto firmamos el acuerdo de La Franja y La Ruta. Ese fue un hito muy importante porque fuímos el primer país del Mercosur en firmarlo. Y a partir de ahí, hemos visto como se abre en las relaciones Uruguay-China un campo muy amplio de posibilidades, que nos van a permitir mirar el futuro con mucho optimismo.

Lo digo porque además China es el principal socio comercial de Uruguay, por lo tanto lo que sucede en China tiene un impacto en Uruguay. Hemos creado un grupo inter-ministerial, a instancia del presidente Vázquez, para que atienda China y se empiecen a elaborar los proyectos que nos van a llevar, primero a una asociación estratégica integral y después a un plan de acción conjunto.

Dentro de pocos días vendrá el ministro de Planificación y Presupuesto para discutir este plan de acción y una serie de proyectos que tenemos y compromisos que vamos a asumir en ese aspecto. Estamos viendo La Franja y La Ruta con mucha responsabilidad. Y los compromisos que estamos asumiendo y que vamos a asumir lo vamos a cumplir, sin lugar a dudas, en la medida de nuestras mejores posibilidades. Y lo vamos a hacer en conjunto con China.

Pueblo en Línea: ¿Cúal será la contribución de Uruguay a La Franja y La Ruta?

Nin Novoa: Nadie puede desconocer la importancia que tiene esta iniciativa (La Franja y La Ruta) para el comercio mundial y el multilateralismo.

La contribución de Uruguay al desarrollo de La Franja y La Ruta es articulador, pequeño, pero sólido desde el punto de vista institucional y de país en crecimiento. Hay que ver las dificultades de la región en este momento. Lamentablemente Brasil y Argentina no están creciendo. Por el contrario, hay períodos donde cae su producción y el producto (PIB). Y eso nos afecta, obviamente. Y también nos hace muy difícil mantener nuestro crecimiento porque son dos países muy importantes para nosotros.

Pueblo en Línea: ¿Y en relación a la construcción de infraestructuras bajo La Franja y La Ruta?

Nin Novoa: Nosotros tenemos identificados proyectos por áreas. El Uruguay es un país de tres millones y medio de habitantes que produce alimentos para treinta millones de personas de todo el mundo. Y podemos producir para cincuenta millones de personas, en la medida que dispongamos de las obras de infraestructura que acompañen ese objetivo.

Desde ese punto de vista, a mi me parece que hay muchas obras de infraestructura que no necesariamente significan hormigón: carreteras, puentes y puertos. Esas obviamente son importantes. Pero también necesitamos obras de infraestructura orientadas a la investigación. El desafío del mundo actual es cómo producir alimentos sin dañar el medio ambiente más de lo que lo estamos dañando.

Al fin y al cabo las obras físicas, que son importantes y lo repito, no significarán gran cosa si con eso no solucionamos primero el problema ambiental que tiene el mundo. Así que un país productor de alimentos como es Uruguay, precisa aún más de la investigación. Y las obras de infraestructura que coadyuve al aumento de la producción y a la inserción internacional del Uruguay serán necesarias.

Como es un país pequeño, el Uruguay está bien de puertos y aeropuertos. Nos está faltando redes de ferrocarril más desarrolladas. Estamos con proyectos importantes en el ferrocarril central para atravesar Uruguay de norte a sur. La cooperación y los capitales chinos pueden colaborar, sin lugar a dudas, para conseguir esos objetivos.

Pueblo en Línea: Habrá que enfocarse entonces en la innovación…

Nin Novoa: El desafío de la productividad es la innovación. Muchas veces nos referimos a la competitividad y en realidad nos referimos al tipo de cambio, a las políticas públicas de ayuda y subsidios… pero el desafío del desarrollo es la innovación.

Si no somos capaces de innovar, de producir más con menos unidades… siempre cuidando el medio ambiente porque el Uruguay basa su economía en 15 centímetros de tierra fértil de profundidad en 15 millones de hectáreas. El 70 por ciento de nuestras exportaciones son de origen agroindustrial.

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