Nin: “No se puede dejar de hablar con China”

Nin: “No se puede dejar de hablar con China”

"EL QUE TIENE MAYOR DIFICULTAD ES EL TEMA DE ARANCELES, QUE, SI BIEN ES IMPORTANTE, NO LO ES EL MÁS DE TODO, EN FUNCIÓN DE CÓMO SE PARAN LOS PAÍSES DEL MERCOSUR PROVEEDORES DE ALIMENTOS FRENTE A CHINA"

“En el Mercosur, hay diferentes velocidades, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que no se puede dejar de hablar con China en inserción internacional, acuerdos comerciales o asociaciones estratégicas”, indicó el canciller Rodolfo Nin Novoa.

“El que tiene mayor dificultad es el tema de aranceles, que, si bien es importante, no lo es el más de todo, en función de cómo se paran los países del Mercosur proveedores de alimentos frente a China”, acotó.

En ese tenor, definió que es más importante tener un buen protocolo fitosanitario que permita el ingreso fluido de los alimentos a China y no tener liberación o exoneración de aranceles con protocolos fitosanitarios incorrectos.

“Ningún otro país de América del Sur tiene esa relación con China, que es la primera o segunda economía mundial y será la mayor potencia económica internacional”, enfatizó el secretario de Estado, tras exponer en la Cámara Mercantil de Productos del País sobre la asociación estratégica entre Uruguay y China, en ocasión de los 30 años de relaciones diplomáticas.

Por otra parte, las negociaciones con la Unión Europea incorporaron nuevos capítulos que demoran la firma de un acuerdo comercial, confirmó Nin Novoa. En estos momentos, las indicaciones geográficas que se utilizan en la comercialización de productos están en la mesa de diálogo.

“En Bruselas, comí un asado con un chorizo que decía ‘tipo argentino’. La denominación ‘tipo’ es una variante de aplicación en algunos productos, puede haber un queso uruguayo ‘tipo parmesano'”, ejemplificó el ministro de Relaciones Exteriores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino