Nicolás Maduro libera al opositor Freddy Guevara y propone que asista a la negociación en México

Nicolás Maduro libera al opositor Freddy Guevara y propone que asista a la negociación en México

Guevara, aliado cercano de Juan Guaidó, llevaba más de un mes encarcelado en la sede de la policía política (Sebin) en Caracas

El régimen de Nicolás Maduro liberó la noche del domingo al líder opositor Freddy Guevara, quien llevaba más de un mes encarcelado en el temido Helicoide, sede de la policía política (Sebin) en Caracas, acusado entre otros delitos de "traición a la patria y asociación para delinquir".

Guevara recibió una medida de libertad condicional, de la que aún se desconocen los detalles. "No sé cuáles son las medidas, tengo que revisar, el abogado es el que tiene más información, porque no tengo claro cuáles son las limitaciones", dijo el ex vicepresidente de la Asamblea Nacional al salir del Helicoide.

Representantes de Maduro han propuesto que el diputado asista a la negociación que inició el viernes con la oposición en Ciudad de México en lugar de Carlos Vecchio, quien fue enviado por el partido de Guevara, Voluntad Popular, dijeron fuentes políticas a EL MUNDO. Maduro no acepta negociar con Vecchio porque es el embajador en Estados Unidos del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países.

Antes de la primera reunión del viernes, los representantes del régimen de Maduro se negaban a sentarse con Vecchio -aliado cercano del líder opositor Leopoldo López- si no renunciaba a su cargo. Sin embargo, Vecchio se negó a hacerlo y la oposición insistió en mantenerlo en la mesa.

Consultado sobre su posible participación en la negociación, Guevara aseguró que no tiene información al respecto, pues estaba totalmente incomunicado. Bromeando, dijo que estaba tan aislado que se enteró el mismo día de que Lionel Messi se había ido del Barcelona y de que la negociación había iniciado en México.

Sin embargo, aclaró que está dispuesto a buscar una solución negociada a la crisis del país. "Estuve todos estos días bastante incomunicado, no tengo mayor información política que les pueda dar, tengo que ponerme en contacto con el equipo de los abogados (...) Aquí hay que buscar una solución a esta crisis y yo estoy absolutamente dispuesto, a pesar de toda la situación que estamos viviendo, Venezuela necesita una solución negociada", añadió, en compañía de su padre, Freddy Guevara Romero.

Guevara, de 35 años, aliado cercano de Guaidó, fue detenido por su supuesta vinculación con bandas criminales que a principios de julio se enfrentaron en un tiroteo de tres días contra los cuerpos de seguridad en el barrio pobre de la Cota 905, en el oeste de Caracas. El Ministerio Público lo acusó de estar asociado con grupos "extremistas y paramilitares" vinculados con el gobierno colombiano.

Los abogados de Guevara denunciaron en varias ocasiones que ni ellos ni sus familiares habían podido visitarlo, y habían expresado su preocupación por su estado de salud, ya que tiene una arritmia cardíaca que empeoró tras haberse contagiado de coronavirus. Fuentes políticas aseguraron a EL MUNDO que la salud de Guevara ha empeorado en El Helicoide, donde se encontraba encerrado en una celda pequeña, sin ventanas, y con una fuerte luz blanca encendida todo el día.

SEGUNDA RONDA
El ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, mediador de la negociación, publicó un comunicado en Twitter que afirma que la negociación entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición se retomará entre el 3 y el 6 de septiembre en Ciudad de México.

El comunicado señala que las partes sostuvieron "reuniones constructivas" durante este fin de semana, agradeciendo las expresiones de apoyo al proceso de negociación por parte de la comunidad internacional.

"Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible", señala el texto.

Entre los temas que abordará la negociación, de acuerdo con el "memorándum de entendimiento" firmado el viernes, está un cronograma electoral para elecciones con observación internacional, el levantamiento de las sanciones contra Venezuela y "la restauración" del derecho a los activos de Venezuela congelados en el exterior.

"La negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. Sin embargo, las partes podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que el o los temas sobre los que versen han sido suficientemente discutidos y si su implementación es urgente, necesaria", dice el documento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino