Nicolás Maduro dispuesto a abrir relaciones consulares con Colombia

Nicolás Maduro dispuesto a abrir relaciones consulares con Colombia

29/01 - 21:06 - Durante una intervención televisada, Nicolás Maduro sorprendió al asegurar que estaría dispuesto a restablecer las relaciones consulares con el gobierno colombiano para tener herramientas de cooperación en casos como los de Aida Merlano, excongresista colombiana capturada en Venezuela hace dos días.

En medio del revuelo diplomático entre Colombia y Venezuela por la captura de Aida Merlano, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sorprendió hoy en una alocución televisada al anunciar que estaría dispuesto a restablecer relaciones consulares con el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque. "Imploro a Colombia que reflexione. Yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para que todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules", afirmó. 

El tema al que se refiere Maduro es el de la excongresista colombiana. La mujer fue detenida en el piso 11 del edificio Costa del Sol, en Maracaibo, cerca de las 10:00 a.m. Con ella fue capturada un hombre que, según las primeras versiones, se trataría de su pareja. Sin embargo, aún se desconoce su identidad porque, tanto la política conservadora como él, estaban indocumentados cuando fueron capturados.

Merlano afrontará un juicio en Venezuela mientras que se soluciona su posible extradición hacia Colombia. Su repatriación está más que complicada debido a que el gobierno del presidente Iván Duque anunció que presentará la solicitud ante el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, mientras que la exrepresentante está en poder de fuerzas leales a Nicolás Maduro.

"Venezuela, cumpliendo con las leyes internacionales, habiendo recibido un código rojo de Interpol, habiendo descubierto dónde se encontraban unas personas solicitadas por la justicia colombiana, las fuerzas especiales del FAES procedió a hacer un allanamiento y una captura de unos ciudadanos colombianos. Resulta que la ciudadana que capturamos es una senadora de un partido de derecha. Inmediatamente dimos aviso a Interpol y a las autoridades colombianas", relató Maduro. 

Luego, aseguró: "Ella se fugó de la justicia colombiana y al final fue descubierta aquí en Venezuela. El gobierno de Iván Duque, en una fantasía política de  que en Venezuela hay un presidente interino, rompió relaciones consulares con el gobierno legítimo. Yo no solamente soy presidente constitucional, sino que estoy en funciones plenas. ¿Quién dirije el aparato del estado? Duque llevó las relaciones a un punto que ningún presidente en la historia de Colombia había llevado".

Luego, tocó el tema de las relaciones a nivel histórico entre ambos países: "Durante el periodo de Álvaro Uribe Vélez colaboramos y cuando capturamos delincuentes los devolvimos de inmediato. Colombia y Venezuela, no importa las diferencias que tengamos, inevitablemente somos países vecinos, por lo que estamos obligados a tener relaciones políticas, dimplomáticas y cooperativas". 

Ronal Rodríguez, coordinador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, afirmó a este diario: "Mientras no haya relaciones diplomáticas entre los dos países estos temas son difíciles de llevar. Venezuela es un vecino molesto, antidemocrático, pero finalmente es el vecino y nos toca convivir con él. Duque se ha negado sistemáticamente ha mantener la línea mínima de convivencia y diálogo con Maduro. El bloque que se genera por la falta de comunicación sí tiene efectos reales en la seguridad de la zona de frontera, el discurso de Colombia puede ser de búsqueda de democracia en Venezuela, pero ese discurso está limitando la acción del estado e independientemente de la posición policía del gobierno (dictadura o no) al gobierno colombiano le caben responsabilidades".

Maduro anunció el sábado 23 de febrero de 2019 el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, ante el apoyo que dio el gobierno de Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su intento de hacer ingresar ayuda humanitaria a Venezuela. "He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela ¡Fuera de aquí, oligarquía!", dijo Maduro, ante una multitudinaria manifestación en Caracas.

Desde 2017 no hay embajador de Colombia en Caracas y desde mediados de 2018 también Venezuela se quedó sin representante diplomático en Bogotá. Iván Rincón Urdeaneta dejó el país hace más de siete meses, en medio de una tensión diplomática creciente entre los dos países. Este año los países vivieron otra crisis diplomática por cuenta de la decidión de Maduro de expulsar al cónsul colombiano Juan Carlos Pérez, ante la expulsión de Carlos Pino, asesor externo de la embajada.

"Tenemos más de 30 personas capturadas por Interpol colombia y no sabemos a quién entrgárselas porque el gobierno de Iván Duque no las ha solicitado", remató hoy Maduro durante su aparición televisada. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino