Nicaragua rechaza candidatura de Argentina para presidencia pro témpore de Celac

Nicaragua rechaza candidatura de Argentina para presidencia pro témpore de Celac

15/09 La cancillería de Nicaragua adelantó que no dará su votó a la candidatura de Argentina para asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Nicaragua expresa en este foro que debe ineludiblemente representar la soberanía de los pueblos y estados latinoamericanos y caribeños, nuestra firme posición de no respaldo, no voto, a la República Argentina para la presidencia pro témpore de la Celac", dice en su encabezamiento una nota firmada por el canciller Denis Moncada.

El texto explica que el Gobierno argentino, y no su pueblo al que respetan, "ha contrariado, negado, las bases de la Celac con pronunciamientos públicos de su presidente y su canciller informando con gran ruido mediático que, trabajan con Estados Unidos para resolver al situación de Nicaragua".

La cancillería del país centroamericano acusó al Ejecutivo argentino de haberse convertido en instrumento del imperialismo estadounidense y subordinarse a sus intereses hegemónicos.

Nicaragua argumentó que el país del Cono Sur se atreve a interferir en sus asuntos internos, hace publicidad política propia, e interviene de "manera vulgar y ofensiva" y en sintonía con la Casa Blanca.

La nota insiste en que Argentina se prestó a violar la soberanía y la dignidad nicaragüense.

"Nosotros defendemos con orgullo nacional nuestro honor y decoro, que nos ha costado tanta sangre, y que obviamente ha sido manoseado en inaceptables planes conjuntos del gobierno de la República Argentina con el gobierno imperialista de estados Unidos", puntualiza el mensaje en si párrafo conclusivo.

El 18 de septiembre, Ciudad de México recibirá la VI Cumbre de la Celac, a la cual sus organizadores esperan que asistan 17 jefes de Estado o Gobierno, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel en representación de los 33 países miembros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino