Nicaragua: periodista Carlos F. Chamorro regresó del exilio

Nicaragua: periodista Carlos F. Chamorro regresó del exilio

Unos 90 comunicadores huyeron del país desde que se inició la crisis en abril de 2018. Según la CIDH, el conflicto dejó 328 muertos, más de 2.000 heridos y unos 100.000 exiliados.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, uno de los más críticos al gobierno de Daniel Ortega, regresó a Nicaragua el lunes (25.11.2019) tras 11 meses de exilio en Costa Rica, mientras el Consejo Permanente de la OEA se reunía para conocer una denuncia sobre graves violaciones a los derechos humanos en el país, agobiado por una profunda crisis desde abril de 2018.

Chamorro, de 64 años, arribó acompañado por su esposa y otros siete exiliados, en su mayoría periodistas que estaban en Costa Rica. Afirmó que las autoridades de Migración no pusieron objeciones a su ingreso al país.

"Estoy regresando después de casi 11 meses de exilio para ejercer mis derechos ciudadanos”, afirmó el conocido periodista. Agregó que decidió volver pese a que "en Nicaragua se ha confiscado la libertad de prensa y se vive bajo un estado de sitio de facto”.

Chamorro, uno de los cuatro hijos de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1996), dijo sentirse "emocionado de poder abrazar a mi madre”, quien convalece por una enfermedad crónica.

Chamorro abandonó Nicaragua semanas después de que el gobierno allanara y clausurara, en diciembre la redacción de sus tres medios informativos -un semanario y dos programas de televisión-, cuyo edificio aún permanece ocupado por la policía. Al respecto anunció que piensa "demandar la suspensión de la confiscación” de sus bienes.

OEA discute informe sobre violaciones a DD.HH.

En tanto, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunió en Washington para conocer el informe de una comisión especial que determinó que el gobierno de Nicaragua "volvió inviable la democracia” y que existe una "alteración del orden constitucional”.

El informe fue respaldado durante la sesión por Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, por la pacifista Bianca Jagger y por Manuel Orozco, de la fundación Diálogo Interamericano, entre otros. También tomó la palabra el líder estudiantil Edwin Carcache, quien estuvo preso nueve meses por participar en protestas contra Ortega.

En su intervención, Jagger suplicó a la OEA "parar los crímenes" del presidente Ortega, instando al organismo regional a convocar a una reunión de cancilleres para abordar la crisis en Nicaragua, un planteo que la delegada de Managua rechazó enérgicamente.

El secretario general, Luis Almagro, aseguró ante el Consejo Permanente de la OEA que en las cárceles de Nicaragua todavía hay 155 "presos políticos".

Jagger describió una "crítica situación" en el país centroamericano por "atrocidades" cometidas por el gobierno de Ortega, donde la oposición ha pedido a la OEA aplicar la Carta Democrática para expulsar a Nicaragua del organismo hemisférico, lo que podría lograrse con el voto de al menos 24 Estados miembros.

Por su parte, la representante de Nicaragua en la OEA, Ruth Tapia, rechazó el texto de la comisión y advirtió que el gobierno de Ortega no aceptará "imposiciones injerencistas”. Tapia aseguró que el país "avanza en la ruta de la paz y el progreso” y reiteró que las elecciones presidenciales se celebrarán en 2021, como está previsto.

Efecto Evo Morales disparó represión

El gobierno de Nicaragua asegura que las protestas sociales de 2018 fueron parte de un "fallido golpe de Estado” para derrocar a Daniel Ortega, un ex guerrillero sandinista de 74 años que gobernó en la década de 1980 y retornó al poder en 2007.

Mientras tanto, en Managua, el no gubernamental Equipo de Monitoreo Azul y Blanco advirtió que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia disparó el asedio contra opositores en Nicaragua.

Este mismo lunes, policías antidisturbios acompañados de civiles encapuchados golpearon a una familia opositora dentro de su casa en la ciudad de León (noroeste). Decenas de agentes, encabezados por el jefe de la policía de León, Fidel Domínguez, destruyeron con un mazo, un corta candado y a puntapiés la puerta principal de la vivienda de la familia Reyes Alonso, que se negaba a abrir porque los oficiales no le presentaron ninguna orden judicial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino