Netanyahu, primer mandatario israelí que pisa Arabia Saudí

Netanyahu, primer mandatario israelí que pisa Arabia Saudí

Pompeo reúne en secreto al premier israelí con el príncipe Bin Salman.

Beniamin Netanyahu se convirtió anteanoche en el primer mandatario de Israel en poner los pies en Arabia Saudí. Así lo filtraban ya por la mañana desde la radio pública israelí hasta la emisora del ejército, en el viaje secreto más rápidamente publicitado de la historia.

Según estas fuentes, Netanyahu se habría reunido con el príncipe heredero Mohamed bin Salman y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Todos ellos habrían aterrizado en el aeropuerto de Neom, la ciudad futurista en construcción a orillas del mar Rojo, en la embocadura del golfo de Aqaba.

Sin camuflaje
El vuelo en jet privado israelí al aeropuerto de Neom fue rastreado y filtrado

Aun viajando acompañado por el superespía y jefe del Mosad, Yossi Cohen, la atípica trayectoria del avión de Netanyahu pudo ser rastreada sin problemas por los portales aeronáuticos especializados. El jet privado, propiedad de un potentado amigo, despegó de Tel Aviv después de las siete de la tarde y aterrizó de vuelta después de la medianoche.

Riad ha desmentido, mediante su ministro de Exteriores, que el encuentro se hubiera producido. “Solo había funcionarios saudíes y estadounidenses”, ha tuiteado Faisal bin Farhan. Mientras tanto, Netanyahu, a preguntas de un diputado de su partido en la Kneset, ha dicho no tener por costumbre comentar estos asuntos. Aunque su ministro de Agricultura lo habría confirmado.

Más relevancia tiene el enfado de sus ministros de Exteriores y de Defensa, a los que Netanyahu habría mantenido en la inopia. Este último, su exrival y ahora incómodo socio interino, Benny Gantz, criticó lo sucedido: “Filtrar un vuelo secreto es una irresponsabilidad. No es lo que yo haría como primer ministro. Los ciudadanos de Israel deberían estar preocupados”.

Gantz también lamentó que el consejo de ministros extraordinario sobre la Covid-19, previsto para la tarde del domingo, fuera suspendido por “motivos técnicos” que han resultado espurios.

Filtrar un vuelo secreto es una irresponsabilidad. No es lo que yo haría como primer ministro”

BENNY GANTZ Socio del Gobierno
Sin embargo, los golpes de efecto de Netanyahu son celebrados por sus partidarios, que le reprochan a Gantz que pida una comisión de investigación sobre la compra de submarinos alemanes.

La cita nocturna del domingo habría tenido como foco el reconocimiento de Israel como antídoto a la amenaza de Irán, sin que se filtrara ningún avance. Todo ello durante la última escala de la gira de Pompeo por Oriente Medio. Este sí que ha confirmado su presencia en las inmediaciones de Neom, con Bin Salman, con el telón de fondo de la clausura de una deslucida cumbre virtual del G-20, con Arabia Saudí en el papel de anfitrión.

El fin de fiesta lo puso un misil de crucero hutí con origen en el norte de Yemen. El nuevo Jerusalén-2 de la milicia apoyada por Irán prendió fuego antes de la madrugada a un depósito de la petrolera Aramco, cerca del aeropuerto de Yida. Aunque la cita era confidencial, la agenda de Mike Pompeo no lo era.

Aunque en un nuevo revés para Teherán, ayer mismo, funcionarios israelíes volaban por primera vez a Sudán para reunirse con la junta militar. Esta ha sido alentada a seguir el ejemplo de Emiratos y Bahréin en el establecimiento de relaciones con Tel-Aviv, aun sin concesiones previas a los palestinos.

La sombra de irán
Mientras, un misil hutí Jerusalén-2 golpeaba desde Yemen a un depósito en Yida

Pompeo, por su parte, se enteraba del nombre de su sucesor antes de bajarse del avión de su última gira. Esta le ha llevado a pisar Turquía, Georgia, Israel, Cisjordania ocupada y el Golán.

También a Emiratos y a Qatar, donde el sábado se entrevistó con negociadores del Gobierno de Afganistán y de los talibanes, mientras proyectiles atribuidos a Estado Islámico impactaban cerca de la embajada de Irán, provocando una decena de muertos.

Al hilo del establecimiento de relaciones entre Tel Aviv, Abu Dabi y Manama, Riad permite desde hace unos meses que aviones con destino u origen en Israel sobrevuelen su espacio aéreo saudí, recortando sensiblemente la distancia entre Israel y China.

El giro diplomático también permitirá que Emiratos adquiera una parte de los más de cien cazas estadounidenses F-35 que Turquía ya no va a poder comprar, por el veto de Washington.

Riad se resiste a romper con la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe que subordinó el reconocimiento de Israel a un acuerdo de paz

Riad, no obstante, se resiste a romper con la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe que, apadrinada en el 2002 por el futuro rey Abdalah, subordinó el reconocimiento de Israel a un acuerdo de paz que diera origen a un Estado palestino, en sus fronteras de 1967. El sábado pasado, el titular de Exteriores saudí reafirmaba que dichas condiciones siguen en vigor. Y Arabia Saudí sigue figurando entre la quincena de países que no reconocen el pasaporte israelí.

Según el diario Haaretz , un empresario estadounidense judío recibió una respuesta espontánea de Bin Salman cuando le preguntó por qué no reconocía a Israel: “Mi gente me mataría”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino