Netanyahu pone en marcha el proyecto de ley para anexionar las colonias de Cisjordania a Israel

Netanyahu pone en marcha el proyecto de ley para anexionar las colonias de Cisjordania a Israel

La Liga Árabe calificó el plan de anexión como «un nuevo crimen de guerra» y el Embajador Adjunto de la UE comunicó su rechazo a esta medida unilateral que supone un golpe definitivo a la solución de los dos Estados.

Mientras los abogados de Benjamín Netanyahu comparecían ante el Tribunal Supremo para defender que un imputado por corrupción puede formar gobierno, el partido del primer ministro presentó ante el Parlamento el proyecto de ley para poner en marcha la anexión de todos los asentamientos judíos de Cisjordania y del Valle del Jordán. Se trata de una promesa electoral de Netanyahu que cuenta con el amplio apoyo de la Cámara, por lo que los medios israelíes aseguran que saldrá adelante. El Likud apeló a la política de hechos consumados y dio el primer paso de manera independiente al «Plan del siglo» de Donald Trump, que también recoge la anexión, pero que contempla a cambio la creación de un Estado palestino en un plazo de cuatro años, lo que amplios sectores del parlamento consideran una amenaza.

La Liga Árabe calificó el plan de anexión como «un nuevo crimen de guerra» y los embajadores del Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, los Países Bajos, España, Suecia y el Embajador Adjunto de la UE comunicaron al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí su rechazo a esta medida unilateral que supone un golpe definitivo a la solución de los dos Estados en la que trabaja desde hace décadas la comunidad internacional.

La anexión de los asentamientos de Cisjordania será la tercera anexión realizada por los israelíes, que aplicaron esta estrategia que viola el derecho internacional con Jerusalén Este, en 1980, y los Altos del Golán, en 1981. La llegada de Trump a la Casa Blanca aceleró la política colonizadora israelí y desde noviembre Estados Unidos no considera «ilegales» unos asentamientos en los que más de 600.000 colonos viven entre unos tres millones de palestinos entre Cisjordania y Jerusalén Este. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, recordó a Netanyahu que «la anexión total o parcial de Cisjordania a Israel destruye cualquier posibilidad de llegar a una paz negociada entre las dos partes y consolida la discriminación y el racismo». Los medios locales adelantaron que en julio ya puede ser efectiva la anexión.

El futuro de Netanyahu, en el Supremo
El Parlamento tiene ya en sus manos el proyecto de ley, pero Israel carece de Gobierno y espera la decisión del Supremo sobre Netanyahu. Los once magistrados del Tribunal Supremo se reunieron por segundo día para analizar las ocho denuncias presentadas por organizaciones ciudadanas y un partido político, Yesh Atid, formación que estaba dentro de la coalición ‘Azul y Blanco’, contra la posibilidad de que una persona imputada pueda formar gobierno y contra el pacto de gobierno de unidad alcanzado por Netanyahu y el exjefe de la oposición, Benny Gantz. Este acuerdo puso fin a un bloqueo político de más de un año en el que se tuvieron que realizar tres elecciones.

La respuesta a estas cuestiones se podría hacer pública en las próximas 24 horas, pero parece que será favorable a los intereses del primer ministro en funciones, según el dictamen que transmitió a los jueces el fiscal general Avichai Mandelblit, el mismo que acusó al líder del Likud de corrupción. Mandelblit aseguró que no ve impedimento legal para que el procesado pueda liderar el próximo gobierno y consideró que el acuerdo alcanzado con Gantz presenta «dificultades (legales) importantes», pero que no lo invalidan. Superado este paso, Netanyahu tendrá que comparecer ante la Justicia el 24 de mayo, fecha prevista para el inicio del proceso al que se enfrenta por tres delitos de corrupción.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino