Negociaciones para alcanzar TLC entre India y Perú culminarían el próximo año

Negociaciones para alcanzar TLC entre India y Perú culminarían el próximo año

El ministro explicó que antes de iniciar este proceso se realizaron los respectivos estudios y además se reunieron con los jefes negociadores

En 2021 concluirían las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre India y Perú, señaló el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vázquez.

El ministro explicó que antes de iniciar este proceso se realizaron los respectivos estudios y además se reunieron con los jefes negociadores de los países que ya han negociado con la India, quienes indicaron que un futuro acuerdo comercial con este país implica realizar un ejercicio de paciencia.

“Hay que ir con paciencia oriental en la negociación con la India”, comentó. En ese contexto, detalló que con India se tienen dos rondas de negociaciones por año, por lo que el proceso no es muy rápido.

“No lo ha sido con ninguno de sus socios (rápido en sus procesos), entonces hay que tener paciencia. Está muy bien avanzado. Este año deberíamos tener dos rondas adicionales y nuestra perspectiva es que pueda estar culminando esta negociación en el 2021”, dijo Vázquez durante el seminario “Comercio Exterior: Integración del Perú al mundo”, organizado por Comex.

Agregó que de lograr el TLC con India se estaría sumando a la única economía importante en términos globales que le falta relacionamiento a Perú. Es preciso mencionar que la última ronda de negociaciones entre Perú e India fue en agosto del 2019 en Nueva Delhi.

Hay 20 acuerdos y avances
El ministro indicó que a la fecha se tienen 20 acuerdos comerciales vigentes con 57 países del mundo que cubren más del 90% del comercio internacional de Perú.

Recordó que el último acuerdo fue el TLC con Australia, que entró en vigencia el pasado 11 de febrero.

En cuanto a los procesos pendientes para este año, dijo que con la instalación del nuevo Congreso, se espera que en marzo se podrá terminar los trámites para la aprobación del TLC con Reino Unido que ya está firmado.

De igual manera, indicó que este año también se espera la ratificación y puesta en vigencia del acuerdo progresivo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, actualmente llamando Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership), que une a 11 economías de Asia Pacífico.

Además, dijo que se espera culminar las modificaciones al acuerdo de profundización con Brasil para ponerlo en vigencia.

“Queremos introducir algunas cláusulas que nos permita mantener la firmeza en la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino