Negociaciones de libre comercio entre China y Uruguay tensionan las relaciones en el Mercosur

Negociaciones de libre comercio entre China y Uruguay tensionan las relaciones en el Mercosur

18:49 - El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) enfrenta uno de los momentos de mayor tensión luego de que Uruguay, uno de los países integrantes, anunciara el inicio de negociaciones con China para buscar un acuerdo bilateral de Tratado de Libre Comercio (TLC). Esto generó inconformidad entre los demás países del bloque, pues uno de los compromisos es que este tipo de acuerdos deben ser negociados y aprobados entre los cuatro integrantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La negativa de Argentina en torno a este tipo de acuerdos vuelve a poner en la mesa del debate la necesidad de reformar las dinámicas del bloque, más acorde a la realidad comercial actual, para que no se convierta en un "lastre" como lo dijo en su momento el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante su primera cumbre del Mercosur el pasado mes de marzo.

Brasil por su parte, bajo el Gobierno de Bolsonaro, respalda la idea de Uruguay y entiende en cierta forma su necesidad de abrirse al mundo. Pero ¿qué tan preparada está la República Oriental en cuanto a su infraestructura para competir? ¿Qué dicen los empresarios, los sindicatos, la sociedad?

Según cifras presentadas por las autoridades de Uruguay, China es desde el año 2013 el principal destino de las exportaciones del país sudamericano. En los primeros ocho meses del 2021 las exportaciones al país asiático alcanzaron los 1.568 millones de dólares, lo que significa un 63% más que en el mismo periodo de 2020.

En esta situación es oportuno dar un vistazo a las relaciones al interior del Mercosur, ¿cómo está el bloque en este momento? ¿Cómo podrá Uruguay negociar un acuerdo gana-gana con la potencia comercial mundial y la segunda economía más importante del planeta?

Para profundizar en este tema conversamos con nuestros invitados:

- Andrés Raggio, coordinador de la sección Uruguay de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).

- Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay y doctor en Relaciones Internacionales.

- Y en el estudio de France 24 nos acompaña la doctora Angélica Guerra Barón, abogada, magister en Derecho Internacional Económico y secretaria del capítulo colombiano de ALADAA.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino