Negociación sobre Itaipú centrará visita del canciller de Brasil a Paraguay

Negociación sobre Itaipú centrará visita del canciller de Brasil a Paraguay

El Anexo C de la represa de Itaipú, cuya revisión deben afrontar Paraguay y Brasil en 2023, será uno de los temas a tratar durante la visita oficial del próximo lunes del canciller brasileño, Ernesto Araújo, a la capital paraguaya, informaron este jueves fuentes oficiales.

Durante su visita, de un día de duración, Araújo tiene previsto reunirse con su par paraguayo, Antonio Rivas, y con el presidente Mario Abdo Benítez, con quienes además tratará los proyectos de conectividad entre los dos países, comunicó hoy la Cancillería.

El Anexo C del acuerdo establece, entre otras cuestiones, que Paraguay tiene derecho a usar la mitad de la producción eléctrica generada por la hidroeléctrica Itaipú, aunque está obligado a vender su excedente a Brasil a precio de coste.

Paraguay ultima la configuración de un equipo de expertos para esas negociaciones, que tiene como "técnico honorífico" el economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.

La agenda de Araújo también se centra en el refuerzo de la conectividad entre los dos vecinos, con énfasis en el segundo puente sobre el río Paraná, la Hidrovía Paraguay-Paraná y la nueva ruta aérea entre Asunción y Brasilia.

También en el corredor Bioceánico, que unirá el sur de Brasil con los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, pasando por el norte del Chaco paraguayo y Argentina, de acuerdo con el programa facilitado por la Cancillería paraguaya.

Asimismo se tratará la colaboración en el combate contra el crimen trasnacional, cuando todavía está reciente la fuga de una prisión de Paraguay de más de 70 integrantes del Primer Comando Capital, la mayor organización criminal brasileña.

En la agenda también estará presente el buscado acuerdo automotriz que las dos partes tienen previsto firmar a mediados de mes en Asunción.

El acuerdo establece un marco legal para el acceso a las exportaciones de productos automotores entre ambos países de manera que fortalecerá el desarrollo de una de las cadenas de valor más importantes de la región.

Paraguay y Brasil trabajan en la consecución de este acuerdo desde principios de julio, cuando Brasil quiso imponer a las autopartes paraguayas una tasa del 16 %, dada la inexistencia de un acuerdo bilateral entre los dos países sobre el sector, excluido del bloque regional.

En el plano regional, se tratará la situación en Venezuela y la marcha temporal del Mercosur, que este semestre preside Paraguay.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino