Nayib Bukele compara a la comunidad internacional con los nazis: "Están equivocados"

Nayib Bukele compara a la comunidad internacional con los nazis: "Están equivocados"

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ido más allá y ha desafiado a la propia comunidad internacionala la que ha comparado con los nazis tras oponerse a la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir el pasado 1 de mayo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general.

En una reunión con el cuerpo diplomático y en respuesta al Embajador de la Unión Europea, el español Andreu Bassols, Bukele manifestó que "el hecho de que cinco personas piensen lo mismo no quiere decir que tengan la razón". Así, puso como ejemplo que "en Alemania, decenas de millones de personas pensaban que estaba bien quemar judíos en un horno, es decir, mucha gente puede estar equivocada y aquí están equivocados".

El mandatario salvadoreño replicó así la intervención de Bassols, quien recordó que la UE ha expresado su "preocupación" por la votación en la Asamblea Legislativa en la que 64 de los 84 diputados votaron a favor de destituir al presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, José Armando Pineda, así como al resto de magistrados y al titular de la Fiscalía General. Así, la UE considera que esta decisión y los nombramientos posteriores de nuevos magistrados "chocan con el estado de derecho y la separación de poderes". En este sentido, Bassols señaló que fue "chocante" ver que "sin trámites previos se destituya a unos magistrados sin que ellos pudieran decir prácticamente nada". Además, recordó que esta "preocupación" la comparten países con una "amplia tradición democrática, como Canadá, la UE, el secretario general de la OEA, el Secretario General de la ONU y Costa Rica", aunque "quizá todos estamos equivocados", pese a ser "amigos" de El Salvador.

Por otro lado, el Embajador de la UE reveló que ha consultado con constitucionalistas: "No hemos recibido demasiadas opiniones distintas, sino que han sido bastante homogéneas", en el sentido de que el nombramiento de los nuevos magistrados fue "claramente inconstitucional, porque no se había seguido el artículo 186 de la Constitución". En este escenario, defendió que una de las "grandes tareas" que debe tener un gobierno con mayoría cualificada en la Asamblea Legislativa es "reforzar la democracia en el país y no debilitarla y esa es una gran responsabilidad que tiene usted como Presidente y una gran responsabilidad que tienen los diputados en la Asamblea".

Sin embargo, a Bukele pese a que definió a Bassols como un "gran amigo", insistió en que "nuestros amigos se pueden equivocar", tal como, a su juicio, sucede en este caso. Además, reprochó que la UE, la ONU o Canadá no condenaran la intención de la anterior Asamblea Legislativa de destituirle apelando a un artículo de la Constitución que permite esta medida en caso de que un equipo de cinco médicos acreditase de manera unánime la incapacidad física o mental del mandatario para continuar en su cargo. "En su día les aconsejé que se pronunciaran públicamente porque si no lo hacían, cuando viniera otro motivo similar y se quisieran pronunciar iban a carecer de credibilidad", remarcó, al tiempo que dijo que "no es posible" que la comunidad internacional está ahora "indignada y no dijo nada cuando intentaron destituirme".

Por su parte, la Vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, criticó este martes la decisión de la Asamblea Legislativa que "actuó para socavar la Corte de mayor instancia de la nación" y avisó de que "tenemos que defender los derechos humanos básicos de toda la gente y cuando esos derechos son violentados debemos responder".

"NO HAY NADA QUE DISCUTIR"
Lejos de amedrentarse, Bukele no tiene la mínima intención de pedir a la Asamblea Legislativa que revoque su decisión, teniendo en cuenta que el texto constitucional "sí le atribuye expresamente la facultad de destituir magistrados", por lo que "no hay nada que discutir". Fue más allá al recordar que la Asamblea tiene también la facultad de elegir con el apoyo de dos tercios al Procurador General de la República y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, que son los próximos cambios que podría haber en El Salvador, junto al Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas.

Durante su intervención, el presidente salvadoreño intentó dar una lección de democracia al Embajador de la UE al explicarle que el pueblo escoge a sus representantes en la Asamblea Legislativa para que a su vez elijan a las nuevas personas y no para que dejen a las viejas o para que elijan "al gusto de la oposición", ya que, en tal caso, "el pueblo hubiera dado un balance en la Asamblea".

Así, recordó que, en El Salvador, "siempre fue necesaria la negociación en la Asamblea para bien o para mal y eso se hizo con dinero oscuro que iba en maletines negros y que se utilizaba para comprar votos y armar mayorías parlamentarias que el pueblo no había dado". Por ello, Bukele destacó que lo que para la comunidad internacional es "extraño es que, por primera vez, hay una mayoría total, absoluta e impresionante otorgada al cien por cien por el pueblo y una abrumadora mayoría como esa debe tener consecuencias en el país". De este modo, respondió a Bassols que "eso no es erosionar la democracia, sino fortalecerla, ya que erosionarla sería hacer lo mismo de siempre cuando la gente ha votado por un cambio".

El mandato del pueblo fue que les damos suficientes votos para que no tengan que negociar con nadie y tomen las decisiones el primer día", resaltó el mandatario salvadoreño, quien cuenta con el apoyo de 61 (GANA y Nuevas Ideas) de los 84 diputados en la Asamblea Legislativa, fruto de las elecciones del pasado mes de febrero. En esos comicios "se decidió que la institucionalidad cambiara", ya que, en caso contrario la institucionalidad, "no sería democrática, sino aristocrática y oligárquica". Por ello, Bukele tiene claro que el mandato que dio el pueblo fue "cambien" a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, por lo que, en su opinión, los "amigos" de la UE "se equivocaron con los constitucionalistas que llamaron y, si hubieran llamado a alguien bueno, les hubiese dicho que todo estaba bien hecho".

La reunión de Bukele con el cuerpo diplomático fue transmitida en directo por el canal de Gobierno de El Salvador, lo que tuvo su respuesta en Twitter del propio embajador de la UE, Andreu Bassols: "Gracias presidente por poner en cadena nacional una reunión privada que tuvimos ayer. El próximo 9 de mayo es el día de Europa y emitimos un excelente programa. ¡Exijo cadena nacional!

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino