Naciones Unidas reprueba violencia en campañas y pide a partidos un ‘clima seguro’

Naciones Unidas reprueba violencia en campañas y pide a partidos un ‘clima seguro’

12:17 - Cochabamba y Oruro fueron el sábado escenarios de violencia en medio de las campañas que se masifican de cara a las elecciones del 18 de octubre.

Naciones Unidas reprobó este lunes la violencia suscitada en campañas electorales en Bolivia, a dos semanas de la reactivación de estos eventos con miras a los comicios del 18 de octubre, y volvió a llamar a todos los actores para que garanticen un clima seguro, de libertad y no violencia.

“En el marco del Día Internacional de la Paz, y a dos semanas del reinicio de las campañas electorales, la Misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo”, escribió la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) de las Naciones Unidas en Bolivia, en su cuenta de Twitter.

Cochabamba y Oruro fueron el sábado escenarios de violencia en medio de las campañas que se masifican de cara a las elecciones. En la capital valluna, en medio de agresiones, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron echados de una plaza y en la capital orureña militantes del MAS y de Comunidad Ciudadana (CC) intercambiaron insultos y golpes.

“De acuerdo a la información disponible, desde el 6 de septiembre se presentaron 9 eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cbba y Santa Cruz en contra de CC, CREEMOS, FPV y MAS. En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa”, remarcó la entidad.

“La Misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia, basado en la tolerancia, el civismo y el respeto mutuo. El deseo del pueblo boliviano de celebrar elecciones pacíficas debe prevalecer”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino