Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Mujica, Macri y Tintori en las campañas electorales de Chile

Mujica, Macri y Tintori en las campañas electorales de Chile

El domingo será el balotaje y los candidatos buscan apoyos internacionales

"Yo apoyo todo lo progresista en el mundo, tengo una inclinación filosófica. ¿Por qué? Porque me gasté la vida luchando por el reparto, he gastado mi vida tratando de contribuir por tener un mundo un poco más de iguales", indicó el expresidente uruguayo José Mujica, quien se reunió el jueves en Santiago con el candidato oficialista chileno, Alejandro Guillier, para expresarle su apoyo de cara al balotaje del próximo domingo 17. Mujica participó de un acto político de Guillier en Santiago y subió al escenario a hablar.

Por su parte, Guillier dijo que Mujica "representa lo que muchos chilenos nos están reclamando a los políticos, que haya más coherencia y consistencia entre lo que decimos y cómo vivimos para poder mantener una legitima relación con los ciudadanos".
 

Lilian Tintori

Esta escena de agradecimiento y búsqueda de respaldo de una figura política internacional se replicó desde el otro candidato, el expresidente derechista Sebastián Piñera, pero a través de Twitter.

"Agradezco el sentido apoyo de Lilian Tintori, una mujer admirable, que ha luchado incansablemente y con gran valentía por la libertad, democracia y DDHH en Venezuela. ¡Vamos pa' adelante! ¡Únete a los Tiempos Mejores!", escribió y acompañó este tuit de un video de apoyo que grabó la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión por el presidente Nicolás Maduro.

En el video, grabado en abril de este año, se ve a Tintori con una remera con la foto de su marido, hablando a la cámara. "Un abrazo a Sebastián Piñera, un hombre que me ha acompañado en mi lucha por la libertad de todo mi país, Venezuela", comienza diciendo y termina: "Sebastián Piñera, ¡a ganar!". En menos de un día de compartido esta publicación logró más de 3.500 Me gusta.
 

Mauricio Macri

Otro político que grabó un video en apoyo al conservador Piñera fue el presidente argentino Mauricio Macri.

"Quiero mucho al pueblo chileno y le deseo que tengan la mejor elección y en eso no soy objetivo porque hace muchos años soy amigo de Sebastián, lo admiro, creo que es un gran dirigente. Éxitos para todos los chilenos", se lo ve decir al mandatario de Argentina.
 

Apoyos internacionales

Mientras que en el plano electoral local los dos candidatos chilenos llevan semanas tratando de tender alianzas con partidos y políticos que puedan arrastrar votos a sus respectivas filas, en estos últimos días de campaña el último haz bajo la manga de ambos es apelar a personajes políticos internacionales.
De más está decir la envergadura que tiene para la izquierda latinoamericana la figura de José Mujica.

Por otra parte, la venezolana Lilian Tintori y su esposo Leopoldo López son dos símbolos de lucha de centroderecha contra lo que ellos llaman dictadura de Nicolás Maduro. En el caso de Mauricio Macri, su llegada al gobierno de Argentina significó la irrupción de la derecha en un gobierno latinoamericano, en un contexto en el que los liderazgos de izquierda se ven salpicados por denuncias de corrupción en casi todos los países del continente.

A esto hay que sumarle el hecho no menor de que los chilenos residentes en el exterior desde este año están habilitados para votar en "elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, como cualquier otro ciudadano en Chile", de acuerdo con lo que expresa la web oficial de cancillería de ese país.

De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadísticas hay más de 900 mil chilenos en el exterior y cada voto vale en unas elecciones que prometen ser muy reñidas.
 

Patch Adams y su apoyo desmentido a Piñera

El estadounidense Hunter “Patch Adams”, conocido como “el médico de la risa”, desmintió haber respaldado al candidato presidencial chileno Sebastián Piñera y denunció el uso “engañoso” de su imagen en un vídeo difundido por el exmandatario. A través de su cuenta de Twitter, “Patch Adams” aseguró que no apoya “de ninguna manera” la candidatura de Piñera “y mucho menos su propuesta política para Chile”. El origen de este episodio es el agradecimiento que realizó Piñera, también en Twitter, a “Patch Adams” por el “apoyo y su confianza en un Chile con tiempos mejores para la salud”. Según aclaró posteriormente, en las imágenes sólo quería expresar el “cariño” que siente por la gente de Chile.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino