Mujica: “América Latina confrontada no va a ningún lado”

Mujica: “América Latina confrontada no va a ningún lado”

El expresidente uruguayo José Mujica adviertió de que las superpotencias podrían aprovecharse de las recientes confrontaciones en América Latina.

(14/06/17) - El expresidente uruguayo José Mujica adviertió de que las superpotencias podrían aprovecharse de las recientes confrontaciones en América Latina.

“América Latina confrontada no va a ningún lado, nada más que para ser una hoja al viento del juego de grandes potencias”, dijo Mujica, presidente de Uruguay entre 2010-2015, en una alocución televisada desde la Escuela Militar de Aviación de Cali (suroeste de Colombia).

Mujica se encuentra en Colombia como testigo de la entrega del segundo lote de 30 % de armas que realizó el martes la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Lo que está en juego es la relación política y la convivencia de una sociedad que puede ser espejo para América Latina”, dijo Mujica, que estuvo en el acto de entrega acompañado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y por el expresidente del Gobierno español Felipe González.

“Colombia es un laboratorio de la historia, no lo hagamos fracasar. Por favor pueblo colombiano, el principal actor eres tú que andas por la calle y por la vida”, subrayó Mujica, al tiempo que pidió al pueblo colombiano “que se sienta latinoamericano” y se “dé cuenta que la paz hay que construirla”, pero advirtió de que este es un “proceso largo”.

“Hay que desmantelar lo que ha acumulado tantos años de dolor, que no se borra de un día al otro, pero no se puede vivir eternamente en una sociedad con desconfianza”, señaló el ahora senador de la coalición gobernante uruguaya Frente Amplio (FA).

El proceso de desarme comenzó el pasado 1 de marzo, cuando arrancaron las tareas de recuento de armas. En virtud del segundo acuerdo firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla a fines de noviembre de 2016 para poner fin a más de medio siglo de conflicto, la guerrilla tenía un plazo máximo de 180 días, contados a partir del 1 de diciembre, para entregar todas sus armas. Pero el 31 de mayo ambas partes acordaron extender la fecha hasta 20 de junio tras el incumplimiento de la primera entrega de armas por problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino