Muestran a empresarios venezolanos oportunidades para invertir en Argentina

Muestran a empresarios venezolanos oportunidades para invertir en Argentina

Consideran que hay industriales importantes y poderosos en el país

Autoridades de la Embajada de Argentina en Venezuela efectuaron esta semana el primer seminario de inversión con empresarios venezolanos para mostrarles las oportunidades que ofrece su país.

El encargado de Negocios, Eduardo Porretti, destacó que el encuentro tiene un significado muy importante porque se vincula con la posición del Gobierno argentino de captar inversiones en distintos lugares del mundo y las reformas hechas en los últimos años para dinamizar la economía.

En entrevista exclusiva con El Mundo, Economía y Negocios, aseguró que a pesar de la situación de Venezuela detectaron un flujo de inversiones. “Nos interesó efectuar el seminario porque de esa manera podemos hacer un diagnóstico preciso de a dónde están yendo las inversiones y, además, hacer un ejercicio comparativo de las posibilidades de inversiones futuras”, dijo.

Consideran que en Venezuela hay empresarios “muy importantes y poderosos con una dilatada experiencia” en producción e inversión en áreas diversas, desde la industrial hasta la agrícola-ganadera. Muchos de ellos se dedican también a la exportación. “La idea del seminario fue identificar los sectores y renglones de la economía venezolana que podían vincularse de una manera más natural con la economía argentina dada la complementariedad perfecta que existe entre ambas”, acotó.

Durante el evento, dos empresarios venezolanos presentaron sus casos de éxito: uno relacionado al sector turismo y otro al sector agroalimentario. La embajada estudia llevar a cabo otro seminario para abordar los aspectos jurídicos.

“Venezuela y Argentina son complementarios económicamente, sé que aquí hay empresarios muy poderosos y muy dispuestos a tomar riesgos, sé que muchos de ellos consideran que la Argentina es un mercado confiable, con un Gobierno que apoya al sector privado y que la rentabilidad es importante así como la seguridad jurídica”, detalló.

Intercambio comercial registra caída desde 2013

Al ser consultado sobre el estado del intercambio comercial entre ambas naciones, Porretti indicó que registra una caída marcada desde 2013. Explicó que la conformación del comercio bilateral “desafortunadamente” se vuelve cada vez más dependiente de los commodities.

Sin embargo, aclaró que apuntan a la posibilidad de que estos empresarios que están yendo o ya están en Argentina diversifiquen su inversión, la profundicen y evalúen la posibilidad de que algunos productos puedan formar parte del circuito productivo y comercial dentro de Venezuela.

Reiteró que la suspensión de Venezuela del Mercosur no afecta desde el punto de vista comercial ni migratorio.

Sistema de pago internacional

El encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Venezuela no quiso opinar sobre la decisión del Ejecutivo de implementar un nuevo sistema de pago internacional, pero manifestó que el comercio
todavía sigue marcándose “fuertemente en Occidente” a través del dólar o de la referencia de éste en cualquier moneda física que se use.

Mencionó que el talón de Aquiles comercial con Venezuela es la cadena de pago, en particular cuando en ella interviene el dólar. En el caso de ambas naciones destacó que ya usan algunos mecanismos distintos al pago convencional, entre ellos lo pagos de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) que evitan la utilización de divisas y permiten el intercambio de giros.

Esta es una de las alternativas y se abren otras posibles a través del Banco de la Nación Argentina. “Nosotros hemos comprado y vendido productos en mercados poco viables para el comercio internacional de manera exitosa”, expresó Porretti.

Aseveró que la “imperfección” en la cadena de pago “no es una cosa que favorezca y es una de las dimensiones más delicadas”, pero no se frenan por eso. “Pensamos que hay otros mecanismos que hemos implementado con cierto éxito y nos parece que de alguna manera tenemos que encontrar una alternativa”, dijo.

Incentivos para invertir

El economista argentino, Martín Kalos, quien participó como invitado en el seminario, explicó que hay incentivos generales que se ofrecen en Argentina para todo lo que es la importación e inversión de máquinas o equipos, rebajas de impuestos y líneas de financiamiento. Y otros incentivos particulares para sectores que se quieren beneficiar en ese país, los cuales pueden ir desde las energías renovables hasta los sectores forestales, automotriz y turístico.

Desde el ámbito jurídico existe el tratado bilateral de inversiones sumado a la legislación argentina y los tratados internacionales suscritos y vigentes que “garantizan completamente la protección para las inversiones en el país”.

“Hay un abanico completo que permite pensar en oportunidades de inversión que se pueden aprovechar desde Venezuela para hacer buenos negocios”, comentó Kalos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino