MSCI duro con Argentina: la manda a la cuarta (y última) división de los mercados mundiales

MSCI duro con Argentina: la manda a la cuarta (y última) división de los mercados mundiales

24/06 El país pasa desde Emergente a la categoría "stand-alone". La decisión es peor a la esperada.

MSCI, el proveedor de índices de referencia para los inversionistas mundiales sorprendió a Argentina y no con una buena noticia. Y es que si bien al otro lado de la cordillera daban por descontado que los bajaran desde mercado emergente a frontera, el castigo fue mucho peor, dejando al vecino país en categoría "stand-alone".

"Desde septiembre de 2019, los inversionistas institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina", dijo Craig Feldman, director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.

Si bien un downgrade estaba prácticamente descontado, la decisión supone un empeoramiento de las condiciones de acceso al financiamiento. El país queda así en la misma situación que países como Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Botswana, Zimbabwe, El Líbano o Palestina.

Dentro del estatus stand-alone también se encuentran economías como la de Bosnia, Bulgaria, Islandia, Malta y Ucrania.

La misma firma había prácticamente anticipado hace un año que Argentina perdería su lugar entre Emergentes. En junio de 2020, MSCI había decidido darle una chance más al país manteniéndolo dentro de ese nivel pero con una clara advertencia: sería removido de dicho grupo en caso de que persistan los deterioros en la accesibilidad al mercado. Es decir, si persistían los controles de capitales instalados hace casi dos años.

Desde entonces el cepo cambiario no solo no fue removido sino que se endureció.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino