Movimiento del puerto de Montevideo en toneladas creció 50% en acumulado a mayo

Movimiento del puerto de Montevideo en toneladas creció 50% en acumulado a mayo

Según el Instituto Nacional de Logística el movimiento de carga y descarga de mercaderías aumentó 49% respecto a 2020. En el Aeropuerto cayó 11%

El movimiento total de mercaderías – carga y descarga - del puerto de Montevideo en el acumulado ene-may 2021, medido por su peso en toneladas, creció un 49% al compararlo con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Logística (Inalog) en su informe de julio.

Los movimientos de carga general aumentaron en 143% explicado por el crecimiento de las cargas de atados de tronco frente al 2020, además, la mercadería contenerizada creció en un 46%. Por el contrario, los movimientos a granel presentaron una caída del 9%; principalmente porque cayeron las cargas de carbón y las de arroz.

Se destaca en el acumulado ene-may 2021 el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de malta de cebada (50%), carne bovina congelada (19%), soja (9%), leche concentrada (5%) y madera (aumentos en bruto, contrachapada, aserrada y chips totalizando un crecimiento de 113%). A su vez, se registraron cargas de trigo por 64 mil toneladas ascendiendo a 2606% el aumento. En sentido inverso, hubo un descenso en las solicitudes de arroz (40%).

El movimiento de contenedores medido en miles de teus, relativo al comercio exterior de bienes uruguayos aumentó en 48% mientras que el movimiento de contenedores del Hub-Uruguay como centro de distribución regional-creció en 17% (con un 16% de crecimiento en llenos y 23% en vacíos) en el acumulado ene-may del 2021.

El movimiento total de contenedores sumando carga y descarga, alcanzó 385 mil TEUS, lo que implica que hubo una variación positiva del 33% frente al mismo período del 2020.

Aeropuerto
El movimiento total de cargas en el aeropuerto de Carrasco en el acumulado enemay 2021, medido por su peso en toneladas descendió en 11% al compararlo con
igual periodo de 2020. La sumatoria de solicitudes de exportaciones e importaciones en millones de dólares aumentaron en un 21%; por otro lado, las de tránsitos de ingreso y de salida crecieron en 1% en los primeros cinco meses del año 2021.

Zonas francas
La comparación interanual de los datos obtenidos a partir de los registros en el Documento Único Aduanero (DUAS) de solicitudes de exportación e importaciones (sumadas) y de tránsitos (suma de ingresos y salidas en cada zona franca), muestra descensos tanto en peso como en valor en cuatro de las zonas francas, y sendos aumentos en dos de ellas, mientras que tres presentaron diferentes signos en la evolución de las variables.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino