Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Morgan Stanley mantiene a la Argentina como mercado emergente pese a la crisis

Morgan Stanley mantiene a la Argentina como mercado emergente pese a la crisis

La entidad financiera decidió seguir estudiando la rebaja del país, amenazado por un posible default, hasta el mes de junio.

El compilador de índices más grande del mundo, Morgan Stanley Capital Investment (MSCI), informó este miércoles que mantendrá abierta la consulta con el mercado respecto de la situación de Argentina por seis meses más. De esta forma, dejó transitoriamente al mercado calificado como "emergente" y no lo rebajó a "de frontera", como temía el flamante gobierno del peronista Alberto Fernández

Según informó MSCI, en junio comunicará su decisión respecto de la particularidad de la situación del país con el nuevo control de capitales. En un escueto comunicado de tres párrafos, la compañía aseguró que "El objetivo de la consulta es medir el impacto total del control de capitales en el proceso inversor así como la replicabilidad del índice específico en particular en relación a la distribución de dividendos. La prolongada aplicación de controles de capital por las autoridades argentinas podría a la larga conllevar a la remoción de los Índices MSCI de Argentina de los Índices MSCI de Mercados Emergentes".

Cabe recordar que el mayo de este año, el país fue aceptado dentro de esta categoría y las acciones argentinas listadas en la bolsa de Nueva York representan el 0,26% de este indicador de inversión, frente al 7,26% que tiene Brasil o el 2,65% de México.

Según explicó la compiladora de índices de inversión, la razón por la que se sostiene la categoría es que solamente fueron admitidas acciones de empresas listadas en el extranjero y con ADRs, pero el hecho de que los inversores no puedan acceder libremente al mercado local de acciones constituye una "anomalía" dentro de los países incluidos en la clasificación de mercados emergentes ya que "la libre movilidad de capitales es una condición clave para acceder a esta categoría".

La otra preocupación del mercado es por la sustentabilidad de los pagos de dividendos en el extranjero, que hasta el momento se viene haciendo mediante las cuentas en dólares de las empresas, sobre las cuales no hay garantías a futuro.

"Los resultados de la consulta serán comunicados como parte de la Revisión de Clasificación de Mercados MSCI de 2020, la cual será anunciada en Junio. MSCI tiene la intención de continuar clasificando a los Índeces MSCI de Argentina como parte de los Mercados Emergentes hasta el final del período de consulta. Sin embargo, en el caso de mayor deterioro en la accesibilidad a los mercados que genere problemas de replicabilidad, MSCI podría decidir la reclasificación en una fecha anterior. Cualquier decisión de esta índole por parte de MSCI será precedida por una consulta pública", concluyó el comunicado. 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino