Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Moreno lamenta que haya presos políticos en Venezuela

Moreno lamenta que haya presos políticos en Venezuela

Al mandatario, que está de visita oficial en España, le preocupa la “evidencia de muchos muertos” en las manifestaciones contra el gobierno de Maduro

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó que existan “demasiados presos políticos” en Venezuela y la “evidencia de muchos muertos” en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario, que está de visita oficial en España, intervino en la Tribuna EFE-Casa de América en la que se le consultó sobre la situación política de Venezuela.

Tras referirse a la situación de los presos políticos, el gobernante instó a respetar el camino de cada pueblo y el derecho de tomar sus propias decisiones. “Los pueblos encuentran siempre su camino; dejemos de creernos en el derecho de intervenir en la solución de problemas de otros países”, indicó.

Durante el coloquio, el gobernante defendió la eliminación de la reelección presidencial indefinida instaurada por su predecesor, Rafael Correa, y tachó de siniestro que se oponga a dicha reforma. Moreno y Correa mantienen un enfrentamiento por esta postura y el ex mandatario acusa al presidente de querer deshacer su legado.

Moreno promueve una consulta popular para el 4 de febrero, en la que, entre otras cosas, se preguntará a los ecuatorianos si quieren suprimir la reelección presidencial indefinida aprobada bajo mandato de Correa en 2015. Si avanza la reforma, el ex dirigente no podrá ser candidato a presidente en las elecciones de 2021.

“El tema se vuelve un poco siniestro cuando deciden los presidentes perpetuarse en el poder, cuando se cree en las reelecciones indefinidas. No me gustan aquellos que tratan de disfrazar de democracia las dictaduras. No creo que nadie tenga derecho de reelegirse indefinidamente”, dijo Moreno, y añadió: “Es una falta de respeto hacia los otros y, en particular, los jóvenes”.

La semana pasada Correa llevó el contencioso ante la Organización de Estados Americanos, donde denunció la alteración del orden constitucional en su país. La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, criticó el doble discurso del ex mandatario, que recurre a la OEAdespués de criticar durante años su supuesto sesgo favorable a Estados Unidos.

“Es totalmente fuera de lugar, no hay ninguna argumentación jurídica sólida” detrás de la denuncia de Correa, aseveró la canciller.

Moreno fue recibido el lunes por el rey de España y se entrevistó con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con quien firmó varios acuerdos bilaterales; y ayer se reunió con empresarios.

Respecto a la situación del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, Moreno dijo sentir lo que ocurría con el proceso en su contra, pero subrayó que se trata de respetar la autonomía del sistema judicial.

Glas fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht protagonizó en Ecuador.

El mandatario reconoció que es delicado hablar de la situación del vicepresidente: “Todos lo sentimos, pero la justicia ejerce su tarea”.

El jefe de Estado no dijo nada acerca del futuro de Glas, quien señaló a través de su abogado que no piensa renunciar al cargo, aunque Moreno le retiró hace meses sus funciones. Moreno dijo que en estos casos de corrupción espera que las instituciones del Estado hagan su tarea, sin intervenciones externas.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino