Morena presentará iniciativa para abrir sector del litio a inversión privada extranjera

Morena presentará iniciativa para abrir sector del litio a inversión privada extranjera

18:47 - Morena propondrá una ley para la creación del Instituto Nacional del Litio y de paso regular el sector de este mineral, muy preciado para la fabricación de baterías eléctricas.

El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) modificó su propuesta de nacionalizar el litio en México y presentará una iniciativa en el Senado que permita la participación de la inversión privada nacional y extranjera en el sector.

“Queremos ser promotores de la inversión para que vaya bien a los dueños de las tierras, a la nación y a los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo este jueves a Efe el senador morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta.

Armenta había presentado a finales del año pasado una iniciativa para nacionalizar el litio en la Constitución y crear una empresa paraestatal llamada Litiomex, emulando la petrolera estatal Pemex.

Tras analizar el marco normativo de otros países y mantener una serie de reuniones con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el senador dijo que la propuesta “ha evolucionado”.

Cuando el Senado retome en septiembre el periodo de sesiones tras las elecciones intermedias de este domingo, Morena propondrá una ley para la creación del Instituto Nacional del Litio y de paso regular el sector de este mineral, muy preciado para la fabricación de baterías eléctricas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino