Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Morales dice que ganó en primera vuelta y sugiere evaluar a los observadores de la OEA

Morales dice que ganó en primera vuelta y sugiere evaluar a los observadores de la OEA

Agradeció a los movimientos sociales y al voto rural que le favoreció para lograr una victoria preliminar en las elecciones

El presidente Evo Morales volvió a manifestar este jueves que ganó en primera vuelta la elección del domingo, al obtener más de 10 puntos de diferencia sobre Carlos Mesa, pese a que el cómputo final aún no ha concluido.

"Ya ganamos en la primera vuelta", dijo el primer mandatario en una conferencia de prensa convocada este jueves. Los resultados, al 98% del escrutinio le dan el 46,83% de los votos frente al 36,7% de Carlos Mesa.

La Organización de Estados Americanos emitió un informe en el que sugiere que la mejor opción para resolver el conflicto político que atraviesa el país, es ir a la segunda vuelta incluso si el presidente gana por un escaso margen en la primera.

En su conferencia de prensa, el mandatario instó a la OEA a que evalúe la misión de observadores que estuvo en Bolivia para estos comicios, porque a su juicio nadie ha demostrado que hubo fraude.

"No quiero pensar que la OEA ya está con golpe de Estado, golpe de Estado interno y externo", dijo, para añadir que este organismo "debería evaluar a la misión también", en referencia a los observadores.

Por otro lado, Morales invitó a la oposición a sumarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) a participar de una auditoria al proceso electoral. Dijo que si hay un fraude deberían presentar pruebas y no realizar manifestaciones que confrontan a los bolivianos.

"Hago un llamado a organismos y a personalidades a respetar nuestra Constitución. ¿Qué organismo se puede meter en otras constituciones?", cuestionó.

Luego de agradecer a los movimientos sociales que lo han apoyado a lo largo de los años, acusó a Carlos Mesa de haber incitado a quemar ánforas y lo llamó "cobarde" y "delincuente".

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino