Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Morales desata críticas por un tuit ; Solá dice que ley no prohíbe declaraciones políticas

Morales desata críticas por un tuit ; Solá dice que ley no prohíbe declaraciones políticas

13/12 - 23:28 - El expresidente Evo Morales cuestionó en un tuit al gobierno de Jeanine Áñez, lo que desató críticas en el gobierno boliviano. El canciller Felipe Solá explicó: "Es un compromiso político (no hacer declaraciones políticas), no lo dice la ley"

A poco de arribar a Argentina, el expresidente Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter un mensaje contra el Gobierno de Jeanine Áñez, lo que desató críticas en el Ejecutivo boliviano porque estaría vulnerando su condición de asilado y faltando a un compromiso con la administración de Alberto Fernández.

El canciller argentino Felipe Solá salió a aclarar que la legislación de su país no prohíbe al refugiado hacer declaraciones políticas, según citó la agencia Télam, recogiendo declaraciones hechas a radio Metro.

No obstante matizó: "Se podrán ver con quien quieran, pero no podrán públicamente opinar ni generarle algún problema a Argentina en este sentido. Es un compromiso político, no lo dice la ley".

Solá había informado horas antes que pidió al exmandatario no realizar declaraciones políticas. “Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina”, dijo.

Morales lanzó desde su cuenta en Twitter un mensaje que en criterio de autoridades bolivianas tiene un carácter político.

"El gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI. El pueblo boliviano junto al #ProcesoDeCambio luchó por recuperar nuestros RRNN”, publicó Morales en su cuenta en redes sociales.

"Está claro que Evo Morales no respetó el asilo en México y ahora el Gobierno argentino tiene la responsabilidad de exigirle que respete las relaciones internacionales que regulan la condición de refugiado que prohíben actuaciones políticas (...) Morales continúa infringiendo esas normas y obviamente deberían revisar el status de refugiado", exigió el senador y excandidato a la Presidencia Óscar Ortiz.

La canciller Karen Longaric explicó que la exautoridad está en Argentina con la condición de abstenerse a ejercer actividades políticas y si afecta la política interna boliviana y la soberanía se hará una representación ante la Embajada argentina, tal como sucedió con México.

Para el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el Gobierno argentino exigió a Morales no hacer declaraciones políticas y "mientras más campaña haga Evo Morales más votos pierde".

Llegó el jueves a Buenos Aires y según medios argentinos instalará cerca de la frontera con Bolivia un "bunker" en vista a la campaña política del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a los comicios de 2020. Incluso, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, junto a una comitiva, se desplazó al vecino país para entrevistarse con el exmandatario.

Desde su salida del país, el 10 de noviembre, utilizó la red social Twitter para denunciar la existencia de un golpe de Estado y lanzar críticas a la gestión de Áñez y de sus ministros de Estado.

En Argentina están exautoridades como la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino