Moody’s mantiene calificación otorgando perfil “moderado”

Moody’s mantiene calificación otorgando perfil “moderado”

La calificadora de riesgo Moody’s mantiene, de momento, la nota de Paraguay en Ba1 con perspectiva estable, estableciendo un perfil “moderado”, según los últimos reportes de la agencia.

“El perfil macro refleja la fortaleza de la economía del país, que se observa en crecimiento sostenido a pesar de la desaceleración regional de los recientes años”, explica Moody’s. Asimismo, hace referencia a la limitada vulnerabilidad externa y la diversificación económica en curso, con una menor dependencia del sector agro, entre otros aspectos. “Las reservas de divisas adecuadas, una baja carga de deuda externa y un tipo de cambio flotante le dan al país flexibilidad para gestionar los riesgos externos”, agrega.

Debilidad. Por otra parte, la calificadora refiere que el marco institucional de Paraguay es débil frente a estándares internacionales, pero que este se está fortaleciendo. Además, sostiene que el nivel de intermediación financiera es moderado y que existe un pequeño riesgo de una “burburja crediticia”. “Los bancos todavía están expuestos al desempeño del agrobusiness, pero el crecimiento de nuevas industrias está ayudando a reducir los riesgos de concentración”, refiere.

Finalmente, explica que la pandemia del nuevo coronavirus causará un segundo año de crecimiento por debajo del potencial del país, con tasas bajas en niveles récord y un gasto fiscal en ascenso, llevado por los esfuerzos del Gobierno para combatir los efectos económicos de la enfermedad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino