Moody's cree que Lasso tendrá que renegociar el pacto de Ecuador con el FMI

Moody's cree que Lasso tendrá que renegociar el pacto de Ecuador con el FMI

La agencia Moody's cree que la minoría parlamentaria que tendrá el próximo presidente Guillermo Lasso puede ser un obstáculo a las reformas que el FMI exige a Ecuador y que, dada su poca capacidad de maniobra legislativa, quizás tenga que renegociar las condiciones del pacto.

"Aunque la victoria de Lasso implica la continuidad de políticas y alivia las preocupaciones del mercado sobre posibles cambios por una administración de (Andrés) Arauz, su minoría en la Asamblea amenazará la gobernabilidad y la implementación de reformas", dice la agencia de crédito en una evaluación difundida este jueves tras las elecciones presidenciales.

Y ve "difícil" que en medio de la pandemia del coronavirus, el país andino pueda llegar a cumplir "los objetivos de ajuste macroeconómico y fiscal establecidos por el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI)", que el año pasado le concedió 6.500 millones de dólares en crédito.

El político conservador ganó la segunda vuelta de las presidenciales al izquierdista Arauz, que ya había objetado las condiciones del FMI en ese pacto y anunciado que, si ganaba, habría necesidad de renegociar.

Esos acuerdos comprenden todo tipo de reformas fiscales, laborales e institucionales para fortalecer los mecanismos monetarios y de recaudación tributaria, si bien el partido de Lasso, CREO, solo tiene 12 escaños en la Asamblea, de 137 miembros.

El líder conservador ha ganado la elección con un programa de ajuste económico que prevé la reducción de impuestos como vía para impulsar el desarrollo, aunque la agencia considera que el voto en la primera vuelta, donde obtuvo menos del 20% de los votos, demuestra que sus políticas no son tan aceptadas como pueda aparentar a priori.

"La elección no necesariamente revela apoyo a su agenda económica, que busca un ajuste macroeconómico y fiscal en línea con las reformas recomendadas por el FMI", sentencia.

En una rueda de prensa este jueves, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, reconoció que existe un "entendimiento importante" con el presidente electo de Ecuador y que el Fondo estaba "a la expectativa del resultado electoral" a la vez que sus equipos realizan la segunda revisión técnica del préstamo de 6.500 millones de dólares.

"Ellos conocen muy bien el programa que se tiene en operación con el presidente Moreno porque hemos tenido conversaciones con todos los candidatos y además con el equipo del presidente electo Lasso se han tenido encuentros durante muchos años", detalló.

Pero Moody's recuerda que ni siquiera con los 19 escaños de sus aliados del Partido Socialcristiano (PSC), el próximo presidente tendría mayoría y que, para cualquier reforma, necesitará negociar con Izquierda democrática (ID) y el indigenista Pachakutik.

"Dada la amplia divergencia en las plataformas ideológicas, cualquier alianza de este tipo debilitaría la capacidad de la administración para cumplir con las metas establecidas por el programa actual del FMI", valora.

Reformas exigidas por la entidad en un pacto anterior en 2019 condujeron a la violenta ola de disturbios de octubre de ese año, en la que murieron al menos seis personas y unas 1.500 resultaron heridas.

Estas medidas siguen siendo impopulares en la sociedad ecuatoriana lo que, sumado a las ideas de Lasso de reducir impuestos, la consolidación fiscal se haría más difícil.

Para salir adelante en su gestión, indica Moody's, "es muy probable que Lasso tenga que renegociar el programa, porque no podrá cumplir rápidamente con los objetivos de consolidación fiscal" dado que se "requeriría un crecimiento económico significativamente más fuerte para respaldar una expansión de la base impositiva y evitar recortes profundos en el gasto público".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino