Moody's cambia a negativa la perspectiva para el sistema bancario uruguayo

Moody's cambia a negativa la perspectiva para el sistema bancario uruguayo

La crisis causada por la pandemia del coronavirus debilitará el entorno operativo de los bancos y afectará su calidad de activos y rentabilidad, indicó la calificadora

La agencia Moody's Investors Service cambió este lunes a negativa desde estable su perspectiva para seis sistemas bancarios latinoamericanos, a raíz de los efectos del brote de la pandemia de coronavirus y del deterioro económico generalizado.
Los sistemas bancarios afectados son los de Brasil, Centroamérica, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay.

“La perspectiva negativa refleja la expectativa de Moody’s de que el extenso y creciente alcance de la crisis económica y de mercado como resultado de la pandemia de coronavirus impondrá cada vez mayor presión sobre el entorn operativo de los bancos y el desempeño de los préstamos. Las débiles perspectivas de negocio y restricciones a las interacciones sociales golpearán la actividad económica este año”, dice el comunicado.

La agencia calificadora explicó que aunque los gobiernos “han implementado medidas de apoyo de gran alcance diseñadas para apuntalar la posición financiera de las empresas y atenuar el impacto negativo sobre el empleo y los hogares”, se considera que no serán suficientes para compensar totalmente el impacto adversoque la crisis de coronavirus está provocando en los bancos.

Moody’s anticipa que el entorno operativo de los sistemas bancarios en los países antes mencionados “se deteriorará significativamente” como resultado de la crisis desatada por el coronavirus. “Los trastornos económicos y de mercado causados por la pandemia reducirán la actividad comercial, aumentando el riesgo de activos y ejerciendo una presión significativa sobre la rentabilidad de los bancos”, dice el texto.

En el reporte sobre Uruguay, la agencia recordó que el Banco Central (BCU) ha permitido a los bancos ampliar hasta 180 días el vencimiento de los préstamos pendientes a fines de febrero y originados dentro de las dos primeras semanas de marzo.

“A pesar de las medidas de tolerancia, nosotros esperamos que la calidad de los activos se deteriore en 2020 dada la gravedad de la desaceleración económica.
Esperamos el mayor deterioro en la financiación al consumo y en las pequeñas y medianas empresas.(PYME), en los que los bancos centraron el origen de préstamos en 2019. La exposición bancaria uruguaya para los sectores de comercio y servicios ha rondado el 26% de los préstamos brutos en los últimos años. Ambos segmentos sufrirán directamente por la parada de la actividad económica·, dice el documento.

En otra parte, recuerda que la reducción de los requisitos de reserva para depósitos en pesos o unidades indexadas ha aumentado la capacidad de los bancos capacidad para originar préstamos en aproximadamente US$ 324 millones.
Además, los bancos informaron una fuerte cobertura de reservas a principios de 2020. “Sin embargo, es probable que construyan más provisiones para préstamos incobrables ante las mayores pérdidas esperadas relacionadas con la crisis del coronavirus”, añadió la agencia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino