Moody’s Analytics: América Latina se recuperará en el 2021

Moody’s Analytics: América Latina se recuperará en el 2021

Aumentará la demanda de materias primas y las manufacturas a escala global.

La economía de América Latina, tras un agudo choque a su productividad por el nuevo coronavirus, ingresará al 2021 con un mejor panorama para su recuperación, gracias a que la vacuna contra la pandemia mejorará el clima de negocios, en opinión de expertos.

El director para América Latina de la firma Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, explicó que la región dejó atrás el estado de recesión en el tercer trimestre del 2020, en medio de una aceleración del consumo y la demanda externa a escala global.

“La llegada de la vacuna también es un factor positivo detrás de la recuperación, pero el desempeño de la economía sigue sujeto a riesgos”, dijo el experto.

“Hacia adelante, la demanda externa se fortalecerá con la recuperación de las economías de China y EE. UU., lo que alimentará la demanda de materias primas y las manufacturas, sobre todo de electrónicos y del sector automotor”, agregó.

Proyecciones

Moody’s Analytics estima una contracción del -7.2% para el producto bruto interno (PBI) de la región en el 2020, con una recuperación de hasta el 4.3% en el 2021.

En el panorama de Coutiño para el próximo año, la economía del Perú crecerá hasta un 9.2%, seguida por Chile con un 6.4%, Argentina con un 4.9% y Colombia con un 4.8%.

Las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, verían una expansión del 3.8% en el 2021, en cada caso, el mismo ritmo contemplado para Uruguay, de acuerdo con el economista.

No obstante, Coutiño aseguró que aun con el rebote estimado para el 2021 y dada la destrucción en la capacidad humana y productiva por la pandemia, a América Latina le tomará dos años regresar a los niveles que tenía antes de la llegada de la pandemia.

Incertidumbre

“El panorama no está exento de riesgos, y en el frente global prevalece la posibilidad de una segunda oleada del covid-19, como ya está ocurriendo en algunos países”, señaló el experto de Moody’s Analytics.

“Pero los factores positivos de la recuperación son la creación de una atmósfera propicia para los negocios, reformas estructurales tras el paso de la pandemia, y políticas gubernamentales que favorezcan el bienestar de la población”, indicó Coutiño.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino