Montevideo, calando 14 metros es el puerto regional

Montevideo, calando 14 metros es el puerto regional

Un acuerdo beneficioso para el país que alcance varias décadas es una apuesta a las mejores tradiciones.La reforma y repavimentación de la playa de contenedores construida en 1984, incluyendo la preparación de un área de maniobras ferroviarias, que permita al Puerto de Montevideo brindar al comercio exterior regional de la Mesopotamia argentina, Paraguay, Bolivia y el suroeste de Brasil una alternativa válida para el movimiento de sus cargas.

Los uruguayos somos una excepción. Provenimos de los barcos y vivimos de todo lo que viaja en barco. A fuerza de constancia y palabra empeñada, nos hicimos un nombre serio en el mundo. Nuestro puerto es único. Privilegiado por la naturaleza, a diferencia de otros, permite ingresar a los océanos las cargas de gran parte del continente americano y recibir productos de todo el mundo.

Lo que suceda con el Puerto es fundamental para la nación. Por eso el Estado debe actuar con mucho cuidado para dar seguridad y certeza a los intereses de Uruguay y gran parte de la región. Estos puntos están fuera de los debates políticos circunstanciales, ya nadie duda de su valor.

El prestigio nacional está en juego y no hay espacio para las improvisaciones. Un acuerdo beneficioso para el país que alcance varias décadas es una apuesta a las mejores tradiciones.

La presencia en el Puerto de la empresa Katoen Natie es un fiel testimonio de los valores que Uruguay inspira en el mundo. En subasta pública, la empresa lanzó una fuerte apuesta al Puerto de Montevideo, ofertó más de 17 millones de dólares y obtuvo la concesión para gestionar la terminal especializada de contenedores.

Invirtió, se preparó y compitió para llegar al punto en que se encuentra.

En la región el manejo de las operaciones portuarias está en disputa. Una decisión empresarial exitosa depende de las garantías que se pueda ofrecer en este mundo volátil.

El acuerdo entre el Estado y TCP permitirá un alto grado de competitividad que beneficiará a los uruguayos, más allá de los intereses privados. Es así que Uruguay tendrá entre sus principales activos un espacio portuario de primer nivel a escala planetaria. La compañía invertirá en el Puerto una fuerte suma para alcanzar las condiciones necesarias a fin de mejorar el servicio, incluyendo la construcción de un nuevo muelle con capacidad para operar buques de hasta 14m de calado y 400m de eslora y la reforma del viejo Muelle de Escala para llevar su capacidad de calado también a 14m. En consecuencia, dispondrá de cuatro puestos de atraque con esas características. Las obras a ejecutar comprenden también la excavación de unos 200.000 m3 de roca, el dragado de unos 2 millones de m3 de lodos y la colocación de unos 3 millones de m3 de arena para reclamar 22 hectáreas de espacio adicionales a la bahía; la reforma y repavimentación de la playa de contenedores construida en 1984, incluyendo la preparación de un área de maniobras ferroviarias, que permita al Puerto de Montevideo brindar al comercio exterior regional de la Mesopotamia argentina, Paraguay, Bolivia y el suroeste de Brasil una alternativa válida para el movimiento de sus cargas.

Ya se sabe que no es lo mismo atracar en el Puerto de Montevideo que hacerlo en otra terminal de la región. Uruguay tiene el favor de la naturaleza y una tradición de cumplimiento de los acuerdos. Esos son los valores a defender.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino