Misiones de observación destacan la rapidez en la entrega de resultados del balotaje

Misiones de observación destacan la rapidez en la entrega de resultados del balotaje

15:32 - Al menos cuatro misiones de observación internacional entregaron sus reportes preliminares sobre la segunda vuelta de las elecciones generales de Ecuador. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibieron los informes este lunes 12 de abril del 2021.

Oscar Laborde, jefe de misión del Parlamento de Mercosur (Parlasur), dijo que en su informe se “refleja la satisfacción” de las modificaciones que el CNE hizo en el proceso, entre la primera y segunda vuelta. También destacó la rapidez en la presentación de los resultados oficiales.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y jefe de la misión del Grupo Idea, dijo que los comicios concluyeron como ejemplo para las Américas. “Podemos decir que hemos presenciado una fiesta democrática, caracterizada por su paz y por su civismo. Las normas de bioseguridad, a propósito de la pandemia que afecta a la humanidad, se cumplieron a cabalidad”. Además, hizo un llamado a las fuerzas políticas para entablar un diálogo post electoral, que permita intercambiar ideas y mantener la unidad.

Guillermo Reyes, jefe de la misión del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), felicitó a los ecuatorianos por ser los “socios más importantes del COE y del CNE”, pues primó el “autocuidado” en la jornada de sufragio. También destacó la fluidez en la entrega de resultados.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo sentir “una alegría inmensa” por lo que significó organizar el proceso electoral en medio de una pandemia agravada por la crisis económica. “Las sugerencias hechas en el momento preciso, las acogimos de manera oportuna para cumplir las metas propuestas. Lo hemos logrado”, señaló.

Según el CNE, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) también entregó su informe preliminar. Enrique Pita, vicepresidente del ente electoral, agradeció a las misiones que acompañaron el proceso y ayudaron a “transparentar las elecciones”.

Con el 99,07% de actas procesadas, Guillermo Lasso (Creo-PSC) se convirtió en el presidente electo, ya que logró el 52,50% de los votos válidos ( 4 572222). Mientras que Andrés Arauz (Unes) obtuvo el 47,50% de la votación (4 136656).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino