Misión FMI revisa indicadores y condiciones de nuevo acuerdo

Misión FMI revisa indicadores y condiciones de nuevo acuerdo

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó ayer por la mañana a Tegucigalpa, a revisar los indicadores macro que presentó la economía hondureña de enero a septiembre de este año.

Los personeros del organismo y las autoridades económicas hondureñas también examinarán las proyecciones para finales de año y las condiciones de cara a la posible suscripción de un nuevo programa con el gobierno.

La comitiva la encabeza el economista de origen argentino, Esteban Vesperoni quien reemplazó, desde el mes anterior, a Roberto García Saltos como jefe de misión para Honduras.

En vísperas de la visita, el coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, explicó que las revisiones comienzan desde hoy por la mañana y se prolongarán al jueves.

Para el viernes, Vesperoni y los economistas del organismo, se estarán reuniendo con representantes de la banca, empresarios, gremios y organizaciones de la sociedad civil del país.

Cerrato comentó que Vesperoni, además, de presentarse como jefe de misión, también revisará “el desempeño económico que ha tenido el país en lo que va de este año. Tenemos las estadísticas al cierre de septiembre que discutiremos con ellos, más las proyecciones al cierre de año”.

EXAMINARÁN CAMBIOS

Revisarán el entorno económico internacional, en este contexto, el funcionario destacó que por el momento Honduras presenta el Índice de Actividad Económica (IMAE), más alto en Centroamérica con un 3.7 por ciento.

Además de examinar los indicadores de costumbre como; crecimiento económico, déficit fiscal, sistema financiero, crédito privado, recaudaciones, devaluación o deuda pública, los economistas del FMI, analizarán un paquete de reformas con las autoridades económicas, ante la firma de un programa económico con Honduras.

En función de un cronograma de trabajo, la intención era presentar la solicitud de un nuevo acuerdo antes de finalizar este año, explicó el presidente del BCH. No obstante, “vamos a seguir viendo como avanzan las conversaciones, pero pueda que se mueva un poco antes o un poco después”.

 

Resaltó que lo más importante es el interés del gobierno y del FMI para llegar a un acuerdo, no obstante, enfatizó que por ahora “no hay medidas cuantitativas que conversar”.

En esta visita le darán seguimiento a lo conversado entre el gobierno y el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, el mes pasado en Washington, Estados Unidos.

FACTOR TRANSPARENCIA

En esa reunión se definieron algunos parámetros de las negociaciones, no obstante, un nuevo programa económico estará supeditado a transparentar las finanzas públicas y la aprobación de un paquete de reformas estructurales de orden fiscal y de política monetaria que serán enviadas próximamente al Congreso Nacional.

“Ya habíamos hablado de una serie de reformas que podríamos estar presentando al Congreso Nacional en los próximos meses, para fortalecer las instituciones que rigen la política fiscal y monetaria”, detalló el coordinador del Gabinete Económico.

Entre los cambios, se viene la actualización de la Ley General de Presupuesto, una nueva ley del BCH, ley de mercado de valores con el sector financiero privado y normativas relacionadas a la titularización y desarrollo de opciones de crédito.

La visita del FMI coincide con la reciente reactivación del Fondo Departamental de los diputados que fue congelado por la Secretaría de Finanzas, luego de salir a luz pública un despilfarro de dinero por alrededor de 60 millones de dólares en fondos asignados a proyectos de desarrollo local.

Por el momento, las autoridades económicas aseguraron que el organismo no ha hecho preguntas al respecto, en todo caso, cualquier objeción se conocerá en el comunicado que estarían emitiendo este viernes al final de la revisión de los indicadores macroeconómicos. (JB)
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino