Misión Electoral de la OEA felicitó a Perú por la jornada de elecciones

Misión Electoral de la OEA felicitó a Perú por la jornada de elecciones

19:08 - Este grupo internacional se encargó de supervisar la transparencia de los comicios generales que se realizaron el último domingo 11 de abril.

La Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargada de supervisar las Elecciones Generales 2021, felicitó a la ciudadanía después de la jornada electoral del último domingo.

Esta misión, que encabezó el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, hizo énfasis en la labor que realizaron las autoridades y funcionarios de diferentes instituciones de nuestro país, sobre todo por haber tenido éxito en plena pandemia por COVID-19.

Mediante un pronunciamiento, el grupo internacional encargado de monitorear los comicios recordó que hicieron un análisis de los puntos más importantes de este proceso electoral. Además, se reunieron con autoridades, candidatos y miembros de la sociedad civil para saber las perspectivas que tenían para la jornada del último domingo.

Con respecto a las elecciones, remarcó que el retraso que hubo para abrir las mesas en múltiples locales de votación por la inasistencia de las personas que habían sido elegidas como miembros de mesa no fue determinante.

“La Misión reconoce el compromiso cívico de las y los votantes, especialmente de los adultos mayores o personas con discapacidad, que esperaron pacientemente para ejercer su derecho al sufragio y que, en algunos casos, debieron regresar en horas de la tarde. Pese a los retrasos, en territorio nacional hubo sólo una mesa que no abrió”, se lee en el comunicado.

En un análisis posterior a los comicios, el grupo destacó el trabajo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para generar una ambiente seguro para los votantes. Asimismo, señaló que hubo miembros de mesa que no conocían los procedimientos de escrutinio y debieron ser asistidos por la ONPE.

La Misión Electoral de la OEA enfatizó, además, en que un hubo avance lento en el conteo de las actas y que la ciudadanía supo los primeros resultados del flash electoral gracias a Ipsos.

Resultado de las Elecciones Generales 2021
El conteo de las actas procesadas de las elecciones generales de la ONPE, al 96,2%, coloca al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en primer lugar, y detrás de él, a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En este marco, ambos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral.

Detrás de los dos primeros lugares quedaron Rafael López, de Renovación Popular, con un 11,6% de votos, y Hernando de Soto, de Avanza País, también con 11,6%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino