Misión de observadores de OEA se reunirá con autoridades y partidos políticos

Misión de observadores de OEA se reunirá con autoridades y partidos políticos

12:03 - Keiko Fujimori anunció que informará a los representantes de la OEA sobre el proceso fiscal contra Fuerza Popular. Los expertos también recibirán otras visitas.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este jueves que se reunirán con las más altas autoridades del país, así como con los partidos políticos, para verificar el adecuado cumplimiento del proceso para los comicios del 11 de abril de 2021.

Esto al ser consultado por el encuentro que Keiko Fujimori anunció que tendría con los representantes de esta entidad para “exponer” el proceso legal contra su partido Fuerza Popular y “la grave amenaza contra el próximo proceso electoral”.

La precandidata presidencial, investigada por presunto lavado de activos, se refiere a que el 30 de noviembre el juez Víctor Zúñiga decidirá si acepta el pedido de la Fiscalía para suspender las funciones de la agrupación fujimorista, lo que le impediría participar de los próximos comicios.

“Estamos recibiendo visita de todos los representantes de los partidos políticos, la mayoría de los que podamos vamos a hacerlo ahora. En las próximas misiones también vamos a estar recibiendo a otros actores relevantes de la sociedad civil, instituciones y organismos electorales. Vamos a reunirnos con las más altas autoridades del gobierno, del Ejecutivo, Legislativo, el Tribunal Constitucional”, mencionó Rubén Darío Ramírez Lezcano, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

El excanciller de Paraguay señaló que llegaron al país en medio de la crisis política para supervisar el adecuado funcionamiento del proceso electoral, el que permitirá que el país regrese al camino de la institucionalidad y la democracia.

“Consideramos que las próximas elecciones son el camino adecuado y más sostenible para que la ciudadanía y toda la vocación democrática pueda seleccionar entre sus candidatos a quienes conduzcan su país. Nosotros vamos a observar todo el proceso”, mencionó en conferencia de prensa.

Ramírez Lezcano señaló que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, observó de “muy cerca” el proceso político en el Perú y “lamentó los hechos de violencia que de ninguna manera pueden ser admitidos en una democracia”.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseguró que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril del 2021 y que se logrará una alta participación de la ciudadanía, pese a la pandemia del nuevo coronavirus.

“La fecha no se va a postergar, no se va a mover. Nosotros estamos absolutamente convencidos que vamos a hacer las mejores elecciones de nuestra historia superando la participación histórica”, enfatizó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino