Misión de empresarios buscará aumentar el intercambio comercial con Colombia

Misión de empresarios buscará aumentar el intercambio comercial con Colombia

El viaje de la misión paraguaya de empresarios fue concretado a instancias de la Cámara de Comercio Paraguay Colombia (Capacol), Rediex, Procolombia y de las embajadas de ambos países.

Una misión de empresarios paraguayos, encabezados por la ministra de Industria, Liz Cramer, viajará a Colombia entre el 2 y el 6 de marzo con el fin de aumentar la cantidad de rubros exportados a este país caribeño y la concreción de importación de uno de sus principales productos: Las flores, según informó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

El viaje de la misión paraguaya de empresarios fue concretado a instancias de la Cámara de Comercio Paraguay Colombia (Capacol), Rediex, Procolombia y de las embajadas de ambos países.

Los empresarios se reunirán con sus pares colombianos en Bogotá, el 3 y 4 de marzo, y en Medellín, el 5 y 6, según detalló Mancuello.

Uno de los objetivos de la misión es el de aumentar los cupos de exportación a Colombia, que durante el 2019 ascendió a apenas USD 18 millones, mientras que las importaciones llegaron a los 28 millones, viajará a este país caribeño del 2 al 6 de marzo, con la finalidad de aumentar el nivel de intercambio comercial con este país, teniendo en cuenta que ahora las exportaciones paraguayas llegan solo a USD 18.391.961 millones y las importaciones a USD 26.560.696, según el registro manejado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Mancuello indicó que él estuvo el año pasado en Colombia para la firma de un acuerdo extrazona entre el Mercosur y Colombia.

Añadió que en esta oportunidad, los colombianos manifestaron su interés por comprar soja paraguaya en estado natural, que tiene arancel cero en el Mercosur, pero que Colombia cobraría un arancel por el ingreso a su mercado.

“Ese es el punto en el que debemos tratar de encontrar un acuerdo, porque cobran aranceles a ciertos productos y a otros no, generalmente, de acuerdo al volumen adquirido”, explicó Mancuello.

Con relación a las importaciones provenientes de este país, el viceministro de Comercio dijo que Paraguay podría adquirir la producción tradicional de flores de Colombia e intercambiarla con las orquídeas que producirán los taiwaneses a nivel local.

Por el momento, entre los productos que Paraguay vende a Colombia figuran almidón y fécula; salvados, moyuelo, sangre humana, antisueros, vacunas y medicamentos, harina de carnes, papeles y cartones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino