Misión de Argentina inicia tarea humanitaria en Haití tras terremoto

Misión de Argentina inicia tarea humanitaria en Haití tras terremoto

Una misión humanitaria de Argentina inició hoy martes su tarea de ayuda en Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 14 de agosto pasado, informó la cancillería del país sudamericano.

La Comisión Cascos Blancos, dependiente de la cartera de Exteriores de Argentina, comenzó a brindar atención médica en la comuna de Corail, en el departamento de Grand'Anse, en Haití, donde emplazó un hospital para aumentar la capacidad sanitaria local, que se vio gravemente afectada tras el devastador terremoto, indicó la dependencia en un comunicado.

"Con un alto nivel de demanda, el hospital atendido por personal argentino especializado en salud ya está en funcionamiento", resaltó.

La misión humanitaria, integrada por 24 voluntarios y encabezada por la presidenta de Cascos Blancos, Marina Cardelli, desplegó un equipo médico con servicios de atención ambulatoria de emergencia, pediatría, clínica médica general, obstetricia y traumatología.

La unidad sanitaria tiene sectores de recepción, triage, sala de espera, consultorios e internación, y cuenta con equipos de monitoreo multiparamétrico y ecógrafos, entre otros.

"Gracias a la voluntad del presidente Alberto Fernández y la disposición del canciller Felipe Solá, hoy la Argentina, con vocación solidaria, puede acompañar una vez más al pueblo haitiano", expresó Cardelli en el texto.

La funcionaria dijo que "para los voluntarios y las autoridades aquí presentes es un orgullo representar a nuestro país brindando asistencia humanitaria sobre el terreno. El terremoto llegó a Haití en un momento de mucha dificultad y vamos a colaborar en todo lo que podamos, siempre en favor del respeto a la soberanía del país y la voluntad de su pueblo".

La misión argentina partió a Haití el sábado 21 de agosto en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Las tareas se extenderán 20 días, dijo la cancillería.

El terremoto de magnitud 7,2 que azotó el sábado 14 de agosto a Haití ha dejado al menos 2.207 víctimas fatales, miles de heridos y cientos de desaparecidos.

Varios edificios colapsaron ante la fuerza del sismo, que se registró a las 08:29 hora local al noreste de Saint-Louis du Sud (sur), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino