Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Misión brasileña llegará a fin de mes y se demora solución a conflicto lácteo

Misión brasileña llegará a fin de mes y se demora solución a conflicto lácteo

Vázquez había dicho que esperaba una reversión de la medida en no más de 72 horas

La misión técnica de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil llegará a Montevideo recién el próximo 30 de octubre para "dialogar" con autoridades sanitarias de Uruguay sobre la suspensión temporal de las importaciones de lácteos que dispuso el vecino del norte desde el pasado jueves 12 de octubre. Las reuniones se extenderán hasta el próximo 3 de noviembre, anunció el gobierno brasileño.

"La paralización de las importaciones fue determinada por el ministro (de Agricultura) Blairo Maggi, pues los productores y representantes del sector en el Frente Parlamentario de la Agropecuaria alegan que el producto uruguayo afecta negativamente a la formación de precios en el mercado doméstico, inviabilizando la producción local. El ministro (Maggi) defiende la fijación de cuotas de importación de la leche uruguaya. El Mapa estudia medidas para atender a los productores nacionales", dice la comunicación oficial que publicó este jueves el Mapa en su sitio web.

Esta definición que tomó el Mapa va contrapelo del plazo de 24 y 72 horas que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, estimó este miércoles que podría implicar una solución para levantar el embargo sobre la exportación de lácteos. El Mapi no está autorizando nuevas licencias de importación de productos lácteos de industrias uruguayas.

"Hemos visto con un poco de asombro que hubo un autorización de productos lácteos hasta este jueves (12 de octubre) y después está a consideración del intercambio técnico que está existiendo", dijo Vázquez, en referencia a los contactos que están manteniendo las autoridades de los dos países.

Vázquez aseguró que en estos días volverá a hablar con el presidente brasileño, Michel Temer, por lo que pidió no apresurarse ya que el tema puede estar solucionado en una semana. "Yo no entiendo muy bien cuál es el problema interno de Brasil, pero me parece que desaira un poco la posición del presidente de Brasil", dijo.

"La idea del Mercosur es precisamente que haya libre tránsito de bienes, personas y servicios, y esto es una restricción preocupante", afirmó Vázquez.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino