Minuto a minuto de la conmemoración del Plan de Iguala y del Día de la Bandera

Minuto a minuto de la conmemoración del Plan de Iguala y del Día de la Bandera

16:58 - Sigue lo más relevante de la conmemoración del Día de la Bandera y de los 200 años del Plan de Iguala, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Iguala

13:57: Finaliza el evento.

13:54: Se entona el himno nacional mexicano. Los mandatarios se despiden de la bandera.

13:51: López Obrador señala que muchos mexicanos disfrutan de la literatura de Jorge Luis Borges, recuerdan a Diego Armando Maradona y la congruencia de “El Che” Guevara.

13:50: México y Argentina son naciones hermanas, refiere ante Alberto Fernández.

13:48: El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma, dice y reafirma su compromiso de trabajar para “saldar la deuda” con los familkiares de los estudiantes.

13:43: Sería imperdonable estar en Iguala y no recordar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dice López Obrador y refiere que el autoritarismo mostró “de nuevo su rostro siniestro” y la complicidad entre Gobierno y el crimen organizado. Critica la verdad histórica y dice que no se sabe todavía dónde están los normalistas, aunque siguen las investigaciones.

13:37: López Obrador hace referencia al “crimen” de Ambrosio Figueroa por la ejecución de Salustio Carrasco Núñez.

13:36: Destaca las luchas que se proclamaron tras el Plan de Iguala y menciona sacrificios para enfrentar la reacción de los hombres del poder y de grupos de intereses creados.

13:34: López Obrador destaca los colores verde, balnco y rojo de la bandera de México y la entrada triunfante del Ejército Trigarante.

13:29: El Presidente de México recuerda la consumación de la Independencia de México con el Plan de Iguala.

13:24: López Obrador toma protesta al personal de bandera para custodiar, honrar y defender el lábaro patrio.

13:19: Habla de respetar la diversidad y que “ojalá en Iguala nazca un nuevo plan para la América toda”.

13:15: El presidente argentino destaca el Plan de Iguala y los colores de la bandera de México, que representan “la unidad, la igualdad y la religión”.

13:08: Alberto Fernández agradece el cariño y afecto de México. Destaca la importancia de recordar la historia y las dificultades enfrentadas como latinoamericanos para lograr la independencia.

13:06: Pongámonos de acuerdo en restablecer un pacto de unidad nacional, agrega Prieto.

13:03: Prieto señala que la Independencia de México estuvo sustentada en un levantamiento popular, indígena, campesino y de la “plebe urbana”.
Señala pendientes en la unidad de las naciones latinoamericanas y la justicia social.

12:53: Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destaca la firma del Plan de Iguala y señala el acercamiento entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

12:51: Astudillo destaca el proceso de independencia de Argentina y de México, a la par. Dice estar comprometido con el bienestar de la patria.

12:49: Guerrero no dejó a los suyos, siempre supo que el que sirve al pueblo no se equivoca, dice el gobernador.

12:47: Astudillo destaca las figuras de Vicente Guerrero y de Agustín de Iturbide.

12:44: Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, destaca la importancia de la bandera para el pueblo de México. Iguala es timbre de orgullo para los guerrerenses y los mexicanos, dice y refiere la firma del Plan de Iguala hace 200 años para terminar con el dominio político español.

12:37: Se realizan honores al comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

12:33: El presidente López Obrador encabeza el izamiento a la bandera.

12:30: Inicia el evento. Los presidentes se toman la fotografía oficial.

En Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra acompañado por Alberto Fernández, mandatario de Argentina. Asiste Betariz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, y Fabiola Yáñez, esposa de Fernández.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino