Ministros del CPTPP llaman a Chile a ratificar el pacto que ya es vigente es sus países

Ministros del CPTPP llaman a Chile a ratificar el pacto que ya es vigente es sus países

En el marco de las actividades APEC, esta tarde autoridades de siete naciones que ya ratificaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11) llamaron a Chile a dar el mismo paso, destacando los beneficios de los que ellos ya gozan, desde su entrada en vigencia el 1 de enero de este año.

“Esperamos que el resto de los países, incluyendo a Chile, ratifiquen el CPTPP y se unan a esta gran familia para que todos nos podamos beneficiar de esta arquitectura regional”, señaló Chan Chun Sing, ministro de Comercio de Singapur, mientras que su par de Vietnam, Tran Quoc Khanh, aseguraba: “créanme que los beneficios a largo plazo van a ser muchos”. Este último, además destacó el respaldo que tuvo su país para ponerse en línea con los estándares que exige el pacto, lo que permitió que en la Asamblea se aprobara con un respaldo total.

La autoridad equivalente de Canadá, James Carr, también destacó la rapidez con la que aprobaron el TTP11. El proyecto ingresó en septiembre y “estuvo aprobado en un par de meses, porque había un consenso de que esto era bueno para los canadienses, para crear trabajos”.  De todas maneras reconoce que el libre comercio ha sido parte del debate en el país, pero que con la entrada en vigor de este pacto se ha beneficiado la sociedad en general, incluyendo comunidades indígenas.

La rueda de prensa, liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el director de la Direcon, Rodrigo Yáñez, se da en un contexto algo más complejo en Chile, considerando los obstáculos que ha enfrentado el proyecto de ley en el Congreso, que superó con dificultades la Cámara de diputados, con varias suspensiones de su discusión en el pleno y finalmente con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, y que ahora está a la espera del visto bueno en el Senado.

Probablemente, en conocimiento del tono del debate nacional, el ministro de Comercio y Crecimiento de Nueva Zelandia, David Parker, resaltó que los 11 socios intentaron “hacer un acuerdo moderno que proteja los derechos de cada gobierno de elaborar su regulación ambiental, de tener estándares laborales y definir sus impuesto, pero que también permitiera tener relaciones comerciales justas con otros países”.

Por otra parte, la mayoría de los líderes destacó que el CPTPP es crucial en el contexto actual, donde la guerra comercial amenaza las perspectivas globales. “Hay aires de proteccionismo en el mundo, pero los países en este acuerdo están por crear un mundo donde el comercio internacional, las reglas y leyes, sean la base y el fundamento para la prosperidad de la región y todo el mundo”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Kiyoto Tsuji.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino